Hace años que el marketing digital se convirtió en una auténtica jungla y no son pocas las noticias que en los últimos años han encendido las alarmas por como grandes multinacionales como Google o Facebook habían tratado, o vendido, nuestros datos a terceros. Ahora parece que las cosas están cambiando y cada vez hay más regulación para intentar que los datos de todos sean completamente anónimos, pero en muchos casos no todo el mundo está tranquilo. Dentro de esta revolución hay gente que intenta cambiar el paradigma de la publicidad y de cómo se llega a la potencial clientela de cada empresa. Este es el caso de Tribaldata, una startup fundada a caballo entre Barcelona y Madrid, que busca mejorar el mundo de la publicidad mientras lucha también contra el cambio climático.
De hecho, el cofundador y CEO de Tribaldata, Erik Häggblom, en una conversación con ElNacional.cat, nos explica que su aplicación permite a los usuarios contribuir al desarrollo sostenible y luchar contra el cambio climático. Todo funciona a través de la introducción de determinados datos basados en sus hábitos de vida y de consumo a cambio de poder calcular su huella de carbono personal para tomar conciencia de la influencia de sus decisiones del día a día en el futuro del planeta y recibir consejos y recomendaciones para reducir su impacto ambiental. Además, en línea con la estrategia Net Zero de Naciones Unidas, la app también ofrece la posibilidad de compensar este impacto mediante la plantación de árboles. Por el otro lado, Häggblom asegura que su objetivo es ayudar a los consumidores a la hora de dar sus datos y hacer que el sistema publicitario sea más sostenible, tanto el sector en sí como medioambientalmente.
Más de 600 árboles al año
Con el fin de reducir su huella de carbono, la app da la posibilidad de plantar árboles, a través de Eden Reforestation, y según las estimaciones de Tribaldata, cada español emite, por término medio, 7,5 toneladas de CO₂ cada año y haría falta que cada uno de nosotros plantara 610 árboles para compensar su impacto ambiental. "Un exceso de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera provoca que el calor se concentre y quede retenido, derivando en el calentamiento global que da lugar al cambio climático. Como ciudadanos podemos tomar medidas para reducir nuestra propia huella de carbono, pero esta nunca podrá desaparecer del todo. Por eso, no es suficiente con reducir, es fundamental compensar las emisiones, y para eso la más eficaz es la plantación de árboles, que limpian la atmósfera absorbiendo CO₂ y generando mayores cantidades de oxígeno", explica Häggblom.
Para ayudar a esta tarea, Tribaldata ha incluido su propia calculadora de huella de carbono que te muestra la tuya en función del país donde vives, el tamaño de tu vivienda, el transporte, tu alimentación o el uso de los dispositivos electrónicos. A partir de este análisis, el usuario puede ir respondiendo a una serie de cuestionarios relacionados con sus hábitos y estilos de vida de manera que puede tener un mayor conocimiento y conciencia del efecto que sus decisiones individuales del día a día tienen en el cambio climático. En función de las respuestas, recibe una serie de consejos y recomendaciones que se traducirían en una reducción de su huella de carbono. Como premio por su compromiso, el usuario obtiene puntos que puede convertir en árboles plantados. Al completar todos los formularios llega a tener puntos para plantar 1 árbol por semana. Tribaldata mantiene un acuerdo con Eden Reforestation, una de las organizaciones más reconocidas en reforestación a escala global, y la especie de árboles con la cual trabajan es el mangle. Se calcula que cada uno absorbe una media de 12,3 kg de CO₂ al año y su esperanza de vida es de 25 años, por lo cual una vez plantados, sus efectos se extenderían durante todo este periodo.
Con respecto a la parte más estrictamente publicitaria, Tribaldata ofrece a las empresas los datos recaudados por sus usuarios, actualmente son unos 12.000 en España, a fin de que estas sepan cómo interpelar mejor a su público potencial. Además, a medida que vaya incorporando nuevos mercados también podrán mostrar a las empresas cómo tienen que dirigirse a cada mercado con sus peculiaridades, ya que, por ejemplo, en España la gente puede concebir de forma diferente una campaña, como podría ser la de un coche 100% eléctrico, a un alemán o a un sueco. Pues bien, una vez reunidos los datos de estos tres mercados, Tribaldata será capaz de ofrecer este servicio, mostrar o indicar a través de los datos el comportamiento de una población concreta.
Ronda de financiación y expansión internacional
De cara al futuro más inmediato, la startup ha abierto una ronda de financiación con el objetivo de conseguir 1,3 millones de euros con el fin de poder internacionalizar su negocio y lanzarse a conquistar el Reino Unido, Francia y Alemania este 2022 o inicios de 2023, crecer en España, y seguir mejorando su herramienta y ampliando sus servicios. Actualmente, Tribaldata ya ha comprometido en torno a un 70% de la ronda con inversores, pero ha querido abrir una parte a la financiación participativa a través de crowdfunding para que otras personas y pequeños inversores atraídos por su proyecto puedan participar en él aportando desde 10,8 euros.
Más de cara al medio plazo, Tribaldata tiene planteado estar presente en toda Europa al acabar el 2023 y entrar en los Estados Unidos a partir de 2024, ya que es un país que va un poco más atrás que Europa con temas medioambientales. Por último, y ya a largo plazo, quieren empezar a tantear el mercado asiático a partir de 2025.