Iberia también hará huelga y se une así a las ya convocadas de Ryanair y EasyJet. Los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de la base de Madrid de Iberia Express han sido convocados por el sindicato USO a diez jornadas de huelga que empezarán el 28 de agosto y se extenderán hasta el 6 de septiembre para "desbloquear la negociación del Convenio Colectivo de TCP de la aerolínea".

A la huelga están convocados 517 trabajadores. Según han manifestado a través de un comunicado, la compañía ha mantenido, desde el 2021, "un nulo interés por mejorar las condiciones laborales del colectivo, oponiéndose a cualquier propuesta sindical y ofreciendo alternativas alejadas de la realidad", señalan desde el sindicato en una nota de prensa.

Revisión salarial, antigüedad y plus

USO reivindica una revisión salarial anual según el IPC durante la vigencia del convenio para adecuar los salarios al incremento de los precios, ya que los tripulantes llevan con los salarios congelados desde hace siete años, según resaltó el sindicato en el comunicado.

Además, se reclama la consolidación del incremento salarial del 6,5% correspondiente al 2021 para todos los niveles; la creación de dos niveles salariales con un 1 1% y un 4% de incremento, así como una bonificación de 24 meses de antigüedad a todos los trabajadores del colectivo y la homogeneización del plus de transporte y la comisión de venta a bordo a todas las categorías de TCP, destaca el comunicado.

USO estaría dispuesta a negociar con la compañía "sin dejar de lado que es el momento de compensar el esfuerzo realizado por todos los tripulantes de Iberia Express para sostener la empresa durante la pandemia".

Ryanair y Easyjet, en huelga

La huelga de Ryanair de los tripulantes de cabina ya hace días que ha empezado y se alargará durante cinco meses. El horario de la huelga, que comportará decenas de vuelos cancelados y algunos retrasos en los aeropuertos, será de 24 horas, de lunes a jueves. La huelga se mantendrá hasta el 7 de enero, si no se produce ningún acercamiento entre la empresa y los sindicatos convocantes USO y Sitcpla. La secretaria general de USO-Ryanair, Lidia Arasanz, ha indicado que "las conversaciones están completamente rotas. Ryanair no quiere reanudar las negociaciones para pactar un nuevo convenio colectivo que se aplique a todos los tripulantes de cabina".

Por su parte, EasyJet también tiene una huelga entre manos. Las jornadas de huelga se desarrollarán los días 12, 13 y 14 de agosto, así como los días 19, 20 y 21 del mismo mes y durante 27, 28 y 29, "ante la negativa de la empresa a recuperar las condiciones laborales que los pilotos tenían antes de la pandemia, así como a negociar el segundo convenio colectivo". En un comunicado, los pilotos han asegurado que la huelga "se trata del último recurso posible" y también han pedido disculpas a los pasajeros, "los grandes perjudicados por esta situación". Los sindicatos han reivindicado "la buena voluntad" de la Sección Sindical de Sepla durante la negociación del convenio colectivo, ya que han afirmado que durante los peores meses de la pandemia, accedieron a rebajarse los sueldos para "garantizar no solo los puestos de trabajo, sino la supervivencia de la misma compañía en España".

 

Imagen principal: un avión de Iberia / Unsplash