Cuando ya son muchos los que han reservado sus esperadas vacaciones de verano y han comprado ya sus billetes para viajar con sus familias o amigos, llegan los primeros problemas de la temporada estival, que afectaran aquellos que hayan optado por viajar con Ryanair. Esto se debe a que los sindicatos USO y Sitcpla han convocado a los tripulantes de cabina (TCP) de la aerolínea en España a seis jornadas de huelga de 24 horas. Las primeras, los días 24, 25 y 26 de junio, y otra tanda que empieza el 30 de junio y también el 1 y 2 de julio, coincidiendo con la primera operación salida de verano, para conseguir que la aerolínea retome las negociaciones del primer convenio colectivo. El primer día de huelga coincidió con la celebración de Sant Joan, día festivo en Catalunya y que da inicio a un puente de tres días.
La secretaria general de la sección sindical de USO en la aerolínea de bajo coste irlandesa, Lidia Arasanz, recordaba durante la convocatoria de la huelga que Ryanair es la única compañía internacional en España sin convenio colectivo. El primer convenio colectivo para los TCP de Ryanair en España se llevaba negociando desde hace ocho meses con USO y Sitcpla, únicos sindicatos elegidos por los trabajadores para negociar sus condiciones, ha subrayado Arasanz.
"Trabajadores de tercera"
En un comunicado, los sindicatos expresaban que se sienten trabajadores de tercera, cuyos derechos no se respetan, señalando directamente a la compañía como la responsable de este paro en pleno inicio de vacaciones. "Ryanair ha forzado esta huelga y tenemos que volver a la movilización para que la realidad de nuestra situación se conozca, para que se obligue a Ryanair a cumplir con la aplicación de los derechos laborales básicos y las sentencias judiciales y para conseguir cerrar un convenio y unas condiciones de trabajo dignas para toda la plantilla”, reivindicaba Arasanz en el texto. En este, los sindicatos reivindican que "el objetivo de esta nueva huelga no es otra que conseguir que Ryanair retome las negociaciones del primer convenio colectivo para los TCP en España, que se llevaba negociando desde hace 8 meses con SITCPLA y USO, únicos sindicatos elegidos por los trabajadores para negociar sus condiciones". Por ello, lamentaban que la aerolínea se haya levantado de la mesa tras el anuncio de posibles movilizaciones.
En el mismo documento, los afectados denunciaban también que la compañía no solo cerró un acuerdo con CC. OO. a sus espaldas, como representantes de la plantilla, sino que no se aplica la legislación laboral española. "Los TCP siguen sin tener derecho a los 22 días laborales de vacaciones anuales a los que tienen derecho todos los trabajadores en España ni los 14 festivos nacionales; se obstaculiza el acceso a los derechos de reducción de jornada por guardia legal y/o cuidados de familiares, concreción y reducción de jornada; los trabajadores no reciben sus nóminas siguiendo el modelo legal ni en castellano; no se respeta la normativa de Prevención de Riesgos Laborales o siguen sin entregar agua en los aviones a sus tripulaciones, etc", denunciaban.