Las tiendas de los centros comerciales no podrán abrir. El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha denegado las medidas cautelares pedidas por la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales contra la resolución de la Generalitat que restringe la apertura de comercios en estas zonas a causa de la Covid. Los comerciantes alegaban que la prohibición no está lo bastante justificada y no hay razones para diferenciarse de las tiendas que están a pie de calle.

Los magistrados alegan que la pandemia justifica ciertas restricciones y que no pueden levantarlas cautelarmente. En cambio, uno de los magistrados ha emitido un voto particular alegando que sí que se podría revertir la prohibición, porque los informes de la Generalitat no los justifican de forma suficiente.

Las tiendas, en la cuerda floja

Después del puente de la Purísima, el miércoles día 9, empresarios y trabajadores se concentraron en la plaza Sant Jaume de Barcelona para pedir la reapertura inmediata de las tiendas de los centros comerciales, las cuales permanecen cerradas por las restricciones de la Covid desde hace semanas. Con proclamas como "queremos abrir" o abrir o morir, pusieron de manifiesto la situación dramática de los centros comerciales catalanes, que calculan unas pérdidas de 500 millones de euros relacionadas con la crisis de la pandemia.

Manifestación comerciantes comercio Covid plaza Sant Jaume - Sergi Alcázar

Manifestación de trabajadores y empresarios de los centros comerciales para pedir la reapertura de las tiendas de los centros comerciales. / Sergi Alcàzar

Los empresarios y los trabajadores denunciaron que hay un trato desigual en el comercio y destacan que la apertura de los centros comerciales evitaría aglomeraciones como las registradas este puente de la Purísima. También se reivindicaron como espacios seguros y tildaron la decisión del Govern de mantener los centros comerciales cerrados como "injusta e injustificada".

En este sentido, el Govern anunció ayer que estudiaría la posibilidad de abrir los centros comerciales, especialmente los que se encuentran al aire libre, para "esponjar" la afluencia de público en los comercios de cara a las compras de Navidad.

Apertura de tiendas en el tramo 1

El Procicat tenía que estudiar esta tarde el relajamiento de los aforos de los centros comerciales y de los grandes equipamientos culturales basándose en medidas de adecuada ventilación propuestas por Protección Civil. Sin embargo, según ha explicado el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, a TV3, la intención sería hacer "algunas apreciaciones" en el tramo 1 para relajar algunas medidas. Sin embargo, el responsable de Interior no ha querido concretar cuándo podría haber un anuncio al respecto.

De momento, las medidas cautelares pedidas por la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales, una de las entidades participantes en la manifestación del miércoles, contra la resolución de la Generalitat que restringe la apertura de comercios ha sido denegada por el TSJC, motivo por el cual el futuro de estos establecimientos sigue siendo incierto.