Catalunya sigue siendo la favorita para el turismo extranjero y, aunque haya caído un 4,7% la cifra de visitantes respeto a octubre de 2016, vuelve a ser líder este octubre en llegada de visitantes extranjeros a todo el Estado, acaparando el 20,5% de toda España, es decir, un total de 1.489.870 personas.
Así se desprende de los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que, aunque destaca que hay una diferencia negativa del 4,7% con respecto a octubre del año pasado, ratifica este liderazgo y, de hecho, la diferencia entre este octubre y el del 2016 es solo de 1,4 puntos, ya que el año pasado recibía el 21,9% de turistas del total de España en detrimiento del 20,5% actual. De momento, los franceses siguen siendo, como ya viene siendo habitual, los que más visitan Catalunya, con un 19,7% del total, mientras que un 11,6% viene del resto de Europa.
Ahora bien. Aunque la prensa española sólo tenga en cuenta el dato negativo para atribuir este descenso a la celebración del referéndum, Catalunya también encabeza el ranking de territorios con respecto a las pernoctaciones hoteleras, que, estas sí, se incrementan un 0,4% si se compara con los mismos datos de 2016, con 84.335 noches.
Y no solo eso. Si se coge el acumulado de todo el año, Catalunya es el territorio que más ha crecido desde enero hasta ahora con un incremento del 6,6% respecto del mismo periodo del año pasado, que se traduce en la llegada de 17,2 millones de turistas en solo 10 meses. La siguen las Islas Baleares, con 13,5 millones de turistas extranjeros, y Canarias, con 11,7.
Crecimiento interanual Enero-Octubre 2017
Catalunya, pues, continúa creciendo en visitantes turísticos extrangeros, aunque este último mes haya perdido algunos turistas y teniendo en cuenta los atentados del 17-A, la presencia de la Guardia Civil por los pueblos y ciudades catalanas, la represión policial vivida durante la celebración del referéndum y la posterior Declaración Unilateral de Independencia en el Parlament, que terminó con el encarcelamiento de ocho consellers y de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.