El número de pernoctaciones hoteleras en Catalunya subió un 0,9% en diciembre, hasta las 2.394.465, respecto del mismo mes del 2018, según los datos provisionales de la Coyuntura Turística Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE). El incremento se explica por el aumento de las pernoctaciones entre los extranjeros, que crecieron un 2,4% y se situó como la segunda autonomía preferida con el 15,5% del total.
Por el contrario, las pernoctaciones entre los residentes en el Estado bajaron un 1,6% y fue Catalunya el tercer destino preferido por detrás de Andalucía y Madrid. Al conjunto del Estado, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 1,5% y superaron los 16,9 millones.
La ocupación hotelera se situó en el 43,9% en Catalunya el pasado diciembre. En el conjunto del 2019 la ocupación fue del 61,2%, por encima del 60,2% por término medio estatal. Barcelona es junto con Madrid y Benidorm los puntos turísticos con más pernoctaciones.
En el Estado, las pernoctaciones de los residentes crecieron un 1,5% y las de los no residentes un 1,6%. La estancia media bajó un 1,3% interanual, hasta las 2,7 pernoctaciones por viajero.