Carles Tusquets (Barcelona, 1951) es un conocido empresario y financiero, presidente del Banco Mediolanum i de Trea Capital. Es uno de los principales candidatos a relevar a Miquel Valls en la Cambra de Comerç de Barcelona, y, a pesar de las acusaciones, se ha esforzado por activa y por pasiva en defender que no es el continuista. Tusquets no forma parte del pleno cameral, pero tiene una silla asegurada ya que su banco forma parte de las 14 empresas que tienen una silla pagada en el pleno. Tiene un mensaje claro: "No se tiene que demonizar la gran empresa". Nos recibe en sus despachos de Trea, en la Avenida Diagonal de Barcelona, aunque realmente la sede está en Madrid; tanto Mediolanum (Valencia) como Trea Asset Management se trasladaron el 6 de octubre del 2017.

¿Qué aporta de diferente su candidatura en la Cámara?
Muchas cosas. Primero: yo no estoy en la Cámara, y los otros dos candidatos que se presentan a la presidencia hace más de 20 años que están. Después, yo tengo experiencia en presidir otras instituciones de la sociedad civil como el Círculo de Economía o el EFPA. Soy empresario y tengo experiencia multisectorial; conseguir crear un banco no es tan fácil. Además, si ganara el 100% de mi equipo y tuviera el apoyo de las grandes empresas y las patronales, el 75% de la nueva Cámara serían caras nuevas. También propongo la Cámara Joven, que es necesaria porque los jóvenes de ahora son más pobres que las generaciones anteriores y eso dificulta que la gente joven se quiera incorporar a instituciones de la sociedad civil.

¿Qué es la Cámara Joven?
Es un organismo igual que la Cámara grande pero formada por jóvenes, y cada vez que se haga un pleno a la Cámara, el ponente de la cámara joven expondrá cuáles son sus necesidades.

Se agradece que grandes empresas que no necesitan la Cambra para crecer pongan dinero

¿Qué es lo primero que hará si sale presidente?
Cuando sea presidente lo primero que haré es comunicar, porque sino la gente no sabe qué hace la Cámara, qué puede hacer para el empresario y qué poder tiene ante la administración. Si yo quiero una Cámara fuerte que sea el contrapoder ante la administración, la sociedad tiene que saber qué se puede hacer y apoyarla. Y después, tratar de encontrar financiación para poder ayudar pymes y autónomos, y avanzar en digitalización. Tenemos infraestructuras muy buenas en Catalunya pero la parte telemática e informática es muy deficiente, sobre todo fuera de Barcelona. Yo ya estoy trabajando para que eso mejore y llegue a todo el mundo.

¿Cree que la Cámara de Valls habría podido hacer más cosas?
Seguro, pero tuvieron un problema muy grave y es cuando se suprimió la cuota cameral obligatoria. Entonces el presupuesto era el doble de lo que es ahora, y tratar de evitar que la Cámara fuera a la quiebra y tratar de mantener sus servicios es un trabajo que se tiene que reconocer. Es verdad que falta posicionar la Cámara al siglo XXI y que el empresario privado conozca como puede disfrutar de los servicios de la Cámara, porque la gente desconoce el potencial que tiene.

No despreciaré ni un euro de financiación en la Cambra

Es por esta falta de financiación que se pusieron las 14 sillas pagadas de grandes empresas...
Yo no las puse porque yo no estaba, pero es de agradecer que grandes empresas que no necesitan a la Cámara ni por financiación ni por internacionalización porque ya son grandes, pongan pasta para la sostenibilidad de la Cámara. No olvidemos que las grandes empresas son tractoras de pequeñas y medianas empresas. La Seat, por ejemplo que tiene 10.000 puestos de trabajo en Catalunya, indirectamente ha creado 90.000 en pymes externas. ¿Qué pasaría si la Seat en vez de estar en Martorell estuviera en Teruel? No se puede demonizar las grandes empresas.

¿El hecho de que estas 14 sillas puedan votar en el pleno para escoger al presidente, qué le parece?
Es lo que se votó con el anterior pleno hace un año y medio, yo no estaba pero sí que estaban  mis otros dos contrincantes. Pregúnteselo a ellos, son las reglas del juego y son iguales para todo el mundo.

¿Pero le parece democrático?
Yo lucharé mucho por incrementar los ingresos de la Cámara, no haré nada para disminuirlos. Imagínate que vuelve a ser obligatoria la cuota cameral y en vez de 20 millones de presupuesto pasemos a 40. Entonces se podría invitar a estas grandes empresas que no hace falta que aporten a la Cámara sin recibir nada a cambio, se podría hacer, pero yo no despreciaré ni un euro de financiación.

¿Estaría a favor de la cuota obligatoria?
No he dicho esto. Antes lo era y había muchas quejas porque la gente tampoco la disfrutaba y se suprimió aunque la inscripción es obligatoria. No he pensado en la obligación o no, pero es un tema que decidió el Gobierno de España del Zapatero. Si fuera proporcional, y por ejemplo los autónomos pagaran muy poco dinero y la Seat pagara mucho, ¿por qué no? Y si eso puede mejorar la financiación de la Cámara para que pueda dar más servicios no lo veo mal, siempre que esté adecuado al nivel de cada empresario.

Enric Crous ha dicho que en caso de que no salga escogido en su epígrafe, no utilizará una de las 14 sillas para entrar dentro del pleno. Usted se presenta por Trea, pero en caso de no salir escogido, podría entrar al pleno con la silla del Banco Mediolanum. ¿Lo haría?
Es que yo ganaré mi epígrafe, estoy absolutamente convencido. Y por lo tanto no me lo planteo, porque yo estoy llamando a todos los de mi epígrafe y todos me dicen que me votarán. Ni me lo planteo porque ganaré.

¿Pero si se diera el caso?
Ni lo he pensado. No está dentro de mi foco.

La política se hace en Plaça Sant Jaume, en el Parlament o en Madrid, pero no en la Cambra

Usted decía a la presentación de Equipo Cambra Tusquets que son una candidatura "transparente y paritaria"
No, no dije paritaria. Yo no cuento porcentajes. Lo que digo es que sea integradora, que no haya confrontaciones entre géneros, entre culturas diversas o entre generaciones. Tiene que haber interacción. Porque el talento femenino es muy diferente del masculino, los hombres somos más corto placistas y las mujeres piensan más a largo plazo, por lo tanto es importante la integración de talento, no es un tema de paridad.

Su lista es la que menos mujeres lleva, sólo 7.
Sí, pero yo quiero recordar que hace años que trabajo por los derechos de las mujeres y que soy patrón de dos fundaciones que hablan de los derechos de la mujer y pongo dinero, y no es porque ahora se haya puesto de moda hablar de eso. A ver si los otros pueden decir lo mismo.

¿Se planteó un acuerdo con las mujeres de 50a50?
No me vinieron a ver, pero yo tengo alguna. Hay mujeres de 50a50 en mi candidatura que han venido libremente, pero como asociación no me vinieron a ver a mí. Fueron directamente a hablar con el Crous.

En la lista publicada en su web aparecen 34 candidatos, pero dice que presenta 40.
Es que no los enseño todos, porque hay candidatos que otras candidaturas se piensan que son suyos, pero en realidad van conmigo. En el listado general salen, ellos se presentan como independientes y no están integrados en mi equipo como tal, pero sé que me votarán.

¿Qué opina de la lista de los empresarios independentistas?
Opino que se puede presentar todo el mundo pero los discursos políticos aquí no tocan. He dicho por activa y por pasiva que no dejaré que la Cámara se utilice políticamente, porque no tiene que ser así. Los discursos políticos se pronuncian en plaza Sant Jaume, en el Parlamento o en Madrid, y lo digo ahora que mandan unos partidos pero si mandaran los otros diría lo mismo. La Cámara tiene que estar blindada y ser independiente de cualquier movimiento político, es vital y básico. Si los de la ANC piensan que yo soy un obstáculo para poder utilizar la Cámara para pronunciar un discurso político, que no me voten. Pero yo sé que hay gente de la ANC que está de acuerdo que con las cosas de comida no se juega.

Una persona que no juega limpio no se puede presentar a la Cambra

El jueves pasado el pleno de la Cámara plantó Valls en su último pleno. Eso hizo que no se pudiera aprobar un incremento de presupuesto de hasta 450.000 euros "para promocionar las elecciones". ¿Qué opina?
Lo encuentro fatal por dos razones. La primera, en el último pleno de una legislatura, que no vayas para despedir la legislatura me parece un desprecio a la institución, no solamente al presidente. Segunda, en este pleno se planteaba aumentar el presupuesto para hacer difusión de las elecciones y de cómo se votará. Estas dos personas que se presentan a la presidencia y que están en el pleno de la Cámara [Crous i Masià] no fueron para defender su postura de cómo gestionar este dinero y por lo tanto no se pudo aprobar este incremento de presupuesto. Entonces no se puede estar diciendo que quieren difusión para que la gente vote más y cuando se quiere aprobar eso que no vayan. Es una contradicción evidente.

¿Cree que fue un boicot?
No lo sé pero lo parece. Me da la sensación que se hizo un boicot para que no se aprobara eso, y al fin y al cabo era para que hubiera más difusión. Si iban a poner un anuncio en vuestro diario, por ejemplo, pues ya no lo harán.

Decían integrantes del pleno que no quedaba nada claro como se utilizaría este dinero...
Mira, yo no estaba, qué quieres que te diga. Y si alguien no estaba de acuerdo, lo mínimo es ir al pleno y argumentarlo. Lo que no puede ser es no ir.

¿Usted ha defendido que no es el candidato continuista, pero porque se lo dicen?
¿Si todavía no estoy al pleno, como puedo ser el continuista? No lo entiendo, me han puesto una etiqueta. Es como si me dicen que soy japonés cuando nadie de mi familia es japonés. Y ya te lo he dicho, si gano el 100%, el 75% del pleno serán caras nuevas. ¿Eso es continuismo?

¿Qué les diría a aquellos que lo acusan que su campaña está financiada por la Cámara?
Por favor...! Los números de la Cámara están tutelados por la Generalitat. Esta campaña está financiada básicamente por mi bolsillo, y punto. La Cámara, ni un duro, y si alguien lo dice le llevaré a penales, que eso es muy serio. Son rumores inventados para hacer daño, no es jugar limpio, y una persona que no juega limpio no se puede presentar a la Cámara.