"Esta no es una candidatura presidencialista, somos el Equipo Cambra Tusquets y queremos los 40 escaños". Esta ha sido la frase de presentación de Carles Tusquets, conocido empresario y financiero y ahora también candidato a la presidencia de la Cambra de Comerç a las elecciones del 8 de mayo. Al mismo tiempo, ha criticado que se lo tilde como una de las candidaturas continuistas, asegurando que "yo soy el único de los que me presento que no estoy en la Cámara, la mía es una renovación total".

En un gran acto en el Hotel Catalonia Plaza de la Plaça Espanya, donde han asistido unas 200 personas, entre empresarios y periodistas, Tusquets se ha reivindicado como "el candidato que no representa una candidatura, sino un equipo" y se ha mostrado crítico con las voces que apuntaban posibles fusiones con el abogado y economista Ramon Masià, también candidato a la Cámara. "No pactaré con ninguna candidatura porque no quiero renunciar a nadie de mi equipo". Haciendo referencia a la fusión de Crous y Torres, ha dicho que "otros han pactado y se han fusionado, pero nosotros no lo haremos, porque queremos mantener la esencia".

"Nuestra candidatura hace una apuesta decidida por las empresas que fomentan la integración de personas con capacidades diversas como parte fundamental de la conciencia social", ha asegurado Tusquets. Y ha añadido que "esta es una candidatura fuerte, y tiene que serlo para ser independiente; no queremos que la Cámara pueda ser instrumentalizada".

 
Confianza en la victoria

La confianza en su victoria es clara: "Por los apoyos que tenemos tenemos que ganar, naturalmente, porque es un apoyo global y transversal". E inconformista: "Queremos ganar y queremos sacar los 40 escaños". Si bien es cierto que las elecciones serán disputadas -entre Crous-Torres, Masià, Tusquets, y los independientes como el lobby de mujeres 50a50 o los independentistas- la presentación de la campaña "Creamos futuro" del financiero cuenta con un amplio apoyo del empresariado catalán, como gran parte del Círculo de Economía de Barcelona y otras grandes empresas.

Aunque no ha querido hacer pública la totalidad de sus 40 epígrafes, en la lista entran nombres importantes como Pere Viñolas (Colonial), Pere Vicens (Editorial Vicens Vives), Ramón Asensio (Roca Sanitario S. A.), Jordi Clos (Derby Hotels), Lluís Vendrell (Unión Suiza), Amanat Hussain (Condis) y varias empresas -todavía sin representante público porque "hay empresas que prefieren no divulgar su nombre" - como Seat, Planeta, Crossfit, Areas SA o Autorcars Julià SL.

Incógnitas no resueltas

Si bien se han esmerat al apuntar que la candidatura apuesta fuertemente por la juventud y la diversidad cultural, Tusquets ha asegurado que se trata de un "equipo transversal y paritario", pero no acaba de quedar clara la cantidad de mujeres que van a su lista. Hasta ahora, se pueden contar 6 -lejos de la paridad, que tendrían que ser 20-. Preguntado por este hecho, Tusquets ha dicho que todavía "hay empresas que prefieren no divulgar el nombre" de su representante, y que "nosotros lo que queremos es el apoyo de los empresarios". Con todo, no ha concretado el número de mujeres.

De hecho, durante la presentación, Tusquets ha criticado que "se fuerce un 50% de mujeres al pleno, porque eso es confontació". "Nosotros apostamos por un modelo femenino, que más que confrontación, suponga integración", ha apuntado.

Por último, el financiero ha hecho una crítica también a "aquellos que demonizan las grandes empresas", asegurando que estas son "un pozo de riqueza, de puestos de trabajo en Catalunya, pagan impuestos aquí, etcétera"; y se ha defendido de aquellos que "me acusan de ser financiero, que es verdad, pero no se tiene que demonizar porque también soy un empresario".

Y es que Carles Tusquets es un empresario y financiero influyente. Con 27 años se convirtió en tesorero del FCBarcelona, con 32 fundó FIBANC, lo que hoy conocemos como Banco Mediolanum y con 38 años fue el presidente del Círculo de Economía. Ahora, con esta candidatura -que él se presenta con la empresa Trea Capital- se jugará el sitio en la Cambra de Comerç en unas elecciones reñidas, en frente de Crous&Torres, Masià, independentistas y mujeres 50a50.