Dos de los candidatos a la presidencia de la Cambra de Comerç de Barcelona, Carles Tusquets y Ramon Masià, han decidido poner en marcha un proceso de requerimientos por las elecciones que se celebraron del 2 al 8 de mayo. Los comicios se hicieron con voto electrónico, la primera vez que se ponían en marcha en Catalunya y, según Tusquets y Masià, el procedimiento no fue el adecuado.
Según ha avanzado Expansión y ha podido confirmar ElNacional.cat, se trata de una serie de requerimientos presentados al Consejo General de Cámaras de Catalunya, en que los excandidatos evidencian incumplimientos de las condiciones por parte de la empresa encargada de la plataforma de votación, Scytl, y también de la empresa auditora, Agtic.
Según fuentes de ElNacional.cat, la impugnación viene orquestada por parte del financiero Carles Tusquets y su equipo, que consiguieron tres sillas en el pleno cameral, y cuenta con el apoyo de Ramon Masià, que tiene una silla. En total, tiene el apoyo de unas 25 personas, entre candidatos y electores de las dos listas. La noticia ya era esperada debido a la sacudida que causó la victoria de la lista independentista Eines de País, encabezada por el empresario Joan Canadell, que sacó la mayoría absoluta en la Cambra. De hecho, antes incluso de las elecciones, Masià ya anunció varias veces que no descartaba "impugnar las elecciones" y se mostraba enfadado con el procedimiento.
Con todo, el primer pleno de investidura para empezar el nuevo gobierno de Canadell está previsto para el día 17 de junio, aunque la fecha todavía no es oficial, y fuentes de este diario consideran que "esta impugnación difícilmente cambiará nada, ya que estos procesos acostumbran a tardar meses".