El establishment no se da por vencido y trata de parar la nueva Cámara hasta el último momento. Los excandidatos a presidir la Cámara de Barcelona, Carles Tusquets y Ramon Masià, han pedido este lunes la suspensión del pleno de investidura del nuevo gobierno cameral, después de que ellos y 20 personas más -entre candidatos y electores- interpusieran este jueves un recurso de alzada en la Conselleria de Empresa y pidieran anular los resultados de los comicios camerals y repetir las elecciones o admitir los centenares de votos que se desestimaron por "sospechosos".
En un comunicado de los demandantes, han explicado que un notario se ha personado en el pleno para requerir al secretario de la Cámara, Xavier Coronas, dejar sin efectos la toma de posesión de los candidatos electos a las vocalías impugnadas hasta que haya una resolución administrativa o judicial firme que lo resuelva, y declarar la imposibilidad de constituir y funcionar válidamente la nueva junta. Con todo, la jugada no les ha salido bien, ya que el pleno ha empezado a las 10 de la mañana tal como estaba previsto.
Más tarde, al final del recuento que ha confirmado la toma de posesión por parte de los miembros de Eines de País, Tusquets se ha dirigido a la presidenta de la Junta Electoral Central, Marta Felip, para reclamar "la necesidad de hacerse notorio que hay un recurso de alzada con medidas cautelares" interpuesto contra la consellera de Empresa, Àngels Chacón, quien también ha estado presente en el acto.
La reclamación se ha hecho constar en acta pero todo ha seguido con normalidad. Desde la conselleria aseguran que todavía no les consta el recurso y según fuentes de la Cámara, tampoco ha llegado ninguna notificación al Consejo de Cámaras.