La junta directiva de Twitter se ha reunido este viernes y ha adoptado por unanimidad la decisión de activar el llamado mecanismo de la "píldora envenenada" como defensa ante la propuesta del CEO de Tesla, Elon Musk, comprar la compañía y convertirla en privada. El multimillonario lanzó el jueves una OPA por valor de 43.000 millones de dólares (unos 40.000 millones de euros). La acción, conocida en el mundo empresarial como "píldora envenenada", tiene como objetivo complicar la compra de más del 15% de las acciones de Twitter por parte de Musk, que ya es propietario de un 9% de ellas.
Twitter ha anunciado que la medida, formalmente denominada "plan de derechos de los accionistas de duración limitada", tiene como objetivo "permitir reducir la probabilidad de que cualquier entidad, persona o grupo se haga con el control de Twitter a través de la acumulación en mercado abierto sin pagar a todos los accionistas la prima adecuada por el control, o sin dar al consejo el tiempo suficiente para tomar decisiones informadas y llevar a cabo acciones que defienden los intereses de los accionistas", explica el comunicado de la compañía. Esta medida se utilizan habitualmente para hacer frente a las adquisiciones hostiles. Esta medida, que se considera legal y que caduca en un año, no significa que el consejo no pueda aceptar o contemplar una propuesta de adquisición de la compañía, concreta el comunicado. El plan de Twitter entraría en vigor si la participación de aproximadamente el 9% de Musk crece al 15% o más. Esta medida, que se considera legal y que caduca en un año, no impide que la junta se comprometa con las partes o acepte una propuesta de adquisición si está en el "mejor interés" de la compañía.
OPA hostil
El fundador y conseller delegado de Tesla, Elon Musk, ha decidido lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) sobre Twitter por|para un valor de 43.394 millones de dólares (39.803 millones de euros), según se desprende de un comunicado remitido por la red social a la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos. La oferta ha sido presentada por el empresario, que desde hace pocos días también es el primer accionista de Twitter, es totalmente en efectivo. Elon Musk ha ofrecido 54,20 dólares por cada acción de Twitter, lo cual supone una prima del 54% con respecto al 28 de enero, cuando Musk empezó a comprar acciones de Twitter, así como del 38% con respecto al 1 de abril, cuando reveló su posición en la compañía. Al conseguir todas las acciones en esta operación, Twitter sería excluida de Bolsa en caso de que el consejo de administración dé el visto bueno a la oferta y los accionistas lo acepten.
"Invertí en Twitter porque creo en el potencial de ser la plataforma para la libertad de expresión en todo el mundo y creo que la libertad de expresión es un imperativo social para una democracia funcional. No obstante, desde que hice mi inversión me he dado cuenta de que la empresa no prosperará ni servirá para este imperativo social en su forma actual. Twitter necesita transformarse en una empresa no cotizada", ha asegurado Musk en la carta remesa al consejo de administración en la cual presenta su oferta. Musk reveló en presentaciones reguladoras durante las últimas semanas que había estado comprando acciones de Twitter en lotes casi diarios desde el 31 de enero y ahora cuenta con una participación de los alrededores del 9%. Solo Vanguard Group controla más acciones de Twitter. Este martes se presentó una demanda en la corte federal de Nueva York en la cual se alega que Musk retrasó ilegalmente la divulgación de su participación en la compañía de redes sociales para poder comprar más acciones a precios más bajos. Después del anuncio de las Musk de las acciones, rápidamente, Twitter le ofreció un lugar en su directorio con la condición que limitara sus compras a no más del 14,9% de las acciones en circulación de la empresa. Pero la compañía dijo cinco días después de que Musk se había negado.