La compañía de vehículos de alquiler con conductor Uber anunció este jueves pérdidas por valor de 8.512 millones de dólares entre enero y diciembre de 2019, pero su máximo responsable auguró que la empresa se encuentra en disposición de lograr beneficios este mismo año.
En una llamada telefónica con inversores después de presentar las cuentas, el consejero delegado de Uber, Dara Khosrowshahi, aseguró que "nuestro progreso en 2019 y nuestros planes para 2020 me dan la confianza necesaria para lanzar un reto a nuestros equipos y acelerar nuestro objetivo de beneficios antes de intereses e impuestos al cuarto trimestre de 2020". Cabe destacar que, hasta ahora, el objetivo de salir de los números rojos estaba fijado para 2021.
Los gastos se sobrepusieron a la facturación
La empresa también informó de que ingresó durante los pasados doce meses 14.147 millones de dólares, por encima de los 11.270 millones facturados en 2018, pero aun así los gastos superaron de largo la facturación. Sin embargo, entre enero y diciembre, los accionistas de Uber perdieron 6,81 dólares por título.
Pese a las pérdidas, Uber sigue creciendo a buen ritmo y la plataforma alcanzó en septiembre los 111 millones de usuarios mensuales activos en todo el mundo, un 22 % más que en estas mismas fechas del año pasado. Del dinero ingresado por la firma durante los pasados nueve meses, tres cuartas partes (el 74,25 %) provino de su negocio base, el transporte de personas en automóviles.
Uber Eats y la entrega de paquetes observaron una gran subida
Aunque el transporte de personas es el segmento más consolidado y por el que Uber es más conocido, la entrega de comida (Uber Eats) y de paquetes son las actividades en las que la empresa experimentó un mayor crecimiento, con una subida de la facturación interanual del 71 y del 74 %, respectivamente.
Por regiones, el grueso del dinero que factura Uber se genera en los mercados estadounidense y canadiense, con más de la mitad del total de ingresos de la compañía, seguidos por Europa, Oriente Próximo, África, Latinoamérica, y la región Asia-Pacífico.
Objetivo: conseguir cuota de mercado
Uber y su principal rival en EE.UU., Lyft, llevan perdiendo dinero de forma habitual desde que empezaron a operar. No obstante, justifican que el objetivo de estos primeros años es crecer y conseguir cuota de mercado que, en el futuro, se pueda traducir en ganancias.
Uber y Lyft se estrenaron en el mercado de valores en 2019, dos salidas a bolsa que generaron gran expectación entre los inversores y estuvieron entre las de mayor proyección mediática del año, aunque pasado el entusiasmo inicial las acciones se devaluaron sustancialmente en las siguientes semanas.
Datos sobre abusos sexuales, homicidios,accidentes de tráfico mortales y presuntas violaciones
Las cuentas de este jueves fueron las primeras presentadas desde que se publicó en diciembre del año pasado el primer informe sobre seguridad en Uber, en el que ofreció datos compilados en 2017 y 2018 sobre abusos sexuales, homicidios y accidentes de tráfico mortales ocurridos en los vehículos de su plataforma. También se reveló, entre otras cosas, que en 2018 la empresa recibió 235 denuncias de personas que aseguraron haber sido violadas mientras realizaban un viaje en EE.UU.