Las vacunas y tests de Covid se verán eximidos temporalmente del impuesto sobre el valor añadido (IVA), según ha aprobado este lunes el Consejo de la Unión Europea (UE). De esta manera, la UE pretendería "asegurar un acceso permisible a la vacuna y tests de la Covid", tal como ha indicado este lunes la institución en un comunicado. Durante las últimas semanas, diferentes compañías farmacéuticas han anunciado el éxito de sus vacunas. En este contexto, el Govern anunció que ya tiene a punto un plan de vacunación preparado y que ahora "solo faltan las vacunas".
Ensuring affordable access to #COVID19 vaccines and testing kits
— EU Council Press (@EUCouncilPress) December 7, 2020
The Council today adopted amendments to the VAT directive to allow member states to temporarily exempt from VAT :
➡️ COVID-19 vaccines
➡️ COVID-19 testing kits
➡️ Closely related services
Press release 👇
"El Consejo ha adoptado hoy enmiendas a la directiva sobre el sistema común del impuesto al valor añadido con el fin de permitir a los estados miembros eximir temporalmente del IVA las vacunas COVID-19", ha indicado el Consejo de la Unión Europea.
Otras medidas
La Institución también ha establecido que los Estados miembros puedan aplicar "un tipo de IVA reducido a los kits de pruebas (de diagnóstico) y los servicios estrechamente relacionados, si así lo deciden."
Estas medidas se aplicarán hasta el 31 de diciembre de 2022 y se refieren exclusivamente a los tests que cumplen con la legislación europea y a las vacunas que eventualmente apruebe la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
El IVA de las mascarillas
A mediados de noviembre, el Gobierno anunció la reducción del IVA aplicado a las mascarillas de un 21% a un 4%. Esta medida no se aprobó hasta que este tuvo la aprobación y permiso por parte de la Comisión Europea. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró que estarían atentos para garantizar que la medida se traducía en "una rebaja del precio para el consumidor final, y no en un mayor margen empresarial".
Aparte de esta rebaja, también se redujo el precio de las mascarillas quirúrgicas a 0,62 euros, que anteriormente se encontraba en los 96 céntimos. Esta medida promovería el uso adecuado de las mascarillas con "condiciones económicas no abusivas", en palabras del Ministerio de Sanidad.