La Unión Europea iniciará este jueves la compraventa de electricidad con Ucrania y Moldavia después de que el pasado mes de marzo se pusiera en marcha la sincronización de emergencia con estos dos estados después de la invasión rusa de Ucrania. Concretamente, ha sido la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (ENTSO-E) a quien a través de un comunicado ha informado de que "se han completado condiciones técnicas previas para permitir la primera fase de intercambios comerciales de electricidad entre Ucrania y los países vecinos". En esta línea, este jueves empezarán los intercambios a través de la interconexión entre Ucrania y Rumania, mientras que en los próximos meses se espera que se puedan activar otras interconexiones con otros Estados como Eslovaquia y Hungría con Ucrania o la conexión Moldavia-Rumania.
Según señala la ENTSO-E a su comunicado, la capacidad comercial inicial en la primera fase es de 100 megavatios e irá aumentando de manera gradual en función de los análisis regulares que se efectúen sobre la estabilidad y la seguridad del sistema. "Este es un importante paso adicional menos de cuatro meses después de la sincronización de emergencia de la Europa continental con Ucrania y Moldavia", remarca el organismo europeo que forman a los gestores de transporte eléctrico de los países del bloque, que a continuación remarca que este hecho demuestra su "firme compromiso" con sus contrapartes ucraniana y moldava, Ukrenergo y Moldelectrica.
Desde la Comisión Europea, la comisaria de Energia, Kadri Simson, ha asegurado que este anuncio tiene "un significado especial ahora que Ucrania y Moldavia han recibido el estatus de candidatos a la UE", concedidos por los jefes de Estado y de gobierno durante la cumbre europea del jueves pasado. "Aumentar progresivamente el comercio de electricidad es particularmente crucial en el contexto de la agresión continuada de Rusia contra Ucrania", ha destacado a la comisaria. Según su opinión, los intercambios de electricidad "permitirán en Ucrania obtener ingresos para dar apoyo a su sistema eléctrico en una situación en la cual la renta doméstica se ha reducido por|para los ataques de Rusia" y, al mismo tiempo, ofrecerá en la UE "electricidad asequible en un momento en el cual los precios son excepcionalmente altos".
Candidatos para entrar en la UE
Este anuncio llega pocos días después de que la misma Unión europea, concretamente los jefes de Estado y de gobierno, aprobaran que tanto Ucrania como Moldavia son, de manera oficial, países candidatos para entrar al club de Estados europeo, hecho que reclamaban desde hacía años. Concretamente, eso se dio el jueves pasado cuando los 27 dieron el primer paso en la adhesión de estos dos países, un proceso que puede ser reversible si no cumplen las reformas que exige la Comisión a los países que quieren entrar a la UE en materia de independencia judicial, lucha contra la corrupción o, por ejemplo, crimen organizado.
De estos dos casos que empiezan el camino por convertirse en miembros de la UE, el caso más relevante es el de Ucrania, sobre todo después del inicio de la invasión. En este caso, la Comisión consideró que el país liderado por Volodímir Zelenski ha demostrado "claramente" su "aspiración" y "compromiso" de "estar a la altura de los valores y normas europeos", y que su camino hacia la Unión Europea ya lo había emprendido antes de la guerra. "Ucrania merece una perspectiva europea. Hay que acogerla como país candidato, entendiendo que queda un importante trabajo por hacer. Todo el proceso se basa en los méritos. Va según las reglas y, por lo tanto, el progreso depende enteramente de Ucrania", recalcó Von der Leyen. Por el que hace al caso de Moldavia, la presidenta del Ejecutivo europeo señaló que "todavía tiene un largo camino por recorrer", ya que "su economía y su administración pública, en particular, requieren considerables mejoras, pero siempre que los dirigentes del país mantengan el rumbo, creemos -ha dicho- que el país tiene el potencial para estar a la altura de las exigencias".