No ha habido sorpresas con respecto a cuáles han sido los temas protagonistas del debate sobre el estado de la Unión Europea de este miércoles: la invasión en Ucrania, la crisis energética y la crisis climática. Los tres temas acaban entrelazándose y agravan la crisis general que protagonizado el discurso de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, quien ha anunciado la nueva propuesta del ente que lidera: limitar los ingresos de las compañías eléctricas europeas y gravar los beneficios extraordinarios de las petroleras para recaudar alrededor de 140.000 millones de euros.
"Nuestra propuesta recaudará más de 140.000 millones de euros para que los Estados miembros amortigüen el golpe directamente", ha asegurado Von der Leyen y ha añadido: "Los beneficios se tienen que canalizar hacia aquellos que más lo necesitan y por eso nuestra propuesta incluye, los productores de combustibles fósiles y electricidad". La presidenta ha advertido que al fin y al cabo son nuevas propuestas que responden a la nueva realidad europea y ha apuntado su temporalidad.
Von der Leyen también ha remarcado que hay que ahorrar energía: "Quiero que nuestra Unión tome ejemplo de su gente. Reducir la demanda a las horas punta hará que el suministro dure más tiempo, y hará bajar los precios". Unos precios que trabajan para rebajar más allá del ahorro institucional o individual. Bruselas ha recordado que sigue trabajando para bajar los precios del gas". Este es el combustible que peores dolores de cabeza está causando a toda la Unión. La presidenta de la Comisión ha remarcado que el año pasado la UE recibía el 40% del gas que consumía de Rusia y ahora el 9%. "Rusia sigue manipulando nuestro mercado energético. Prefieren quemar el gas que enviarles, eso es absolutamente disfuncional", ha sentenciado.
"Las sanciones están aquí para quedarse"
Rusia ha tenido un papel destacado en el discurso de la presidenta de la Comisión, el cual ha tenido lugar en el Parlamento Europeo en una sesión donde ha estado presente Olena Zelenska, primera dama ucraniana. Delante de ella, Von der Leyen ha alabado su trabajo y la de su marido y ha afirmado: "desde el primer día hemos estado al lado de Ucrania con las sanciones más duras nunca vistas". Ha celebrado que la industria rusa está muy estropeada por estas sanciones y ha concluido: "Las sanciones están aquí para quedarse. Nosotros no estamos dispuestos a claudicar".
El mismo compromiso con el mantenimiento de las sanciones sobre Rusia lo ha mostrado con la colaboración con Ucrania, donde viajará hoy mismo para tratar con el presidente Volodímir Zelenski los beneficios de entrar en el mercado único europeo.