UGT y CCOO han anunciado movilizaciones para el mes de febrero para reclamar al Gobierno que cumpla con la agenda de reformas sociales comprometida, en las que se incluye el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la derogación de las últimas reformas laborales y la de pensiones de 2013.
Los sindicatos se reunirán el martes 19 en la sede de CCOO "para concretar las acciones a desarrollar, que incluyen un calendario de movilizaciones para el mes de febrero", según han anunciado en un comunicado tras reuniones de esta mañana del comité confederal de CCOO y del consejo confederal de UGT.
Objetivo de las movilizaciones
El objetivo es exigir al Gobierno de PSOE y Podemos "la puesta en marcha de la agenda de reformas sociales" y esto pasa, añaden, por retomar la agenda de reformas comprometidas, cuyos "pilares básicos" son el aumento del SMI -que el Gobierno prorrogó temporalmente en 950 euros- y derogar las reformas laborales y la de pensiones de 2013.
Entre otras demandas, hay la ampliación de los ERTE, la firma de un nuevo Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva, la regulación de las plataformas digitales, la ley de igualdad salarial y un plan de choque contra la siniestralidad.
El Gobierno anunció a finales de diciembre de 2020 que volvería a abordar la subida del SMI durante el primer trimestre de 2021 una vez hayan estado evaluados los efectos de la pandemia sobre la economía. La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, apeló a no "ignorar la situación económica".
Ambos consideran "injustificable" la negativa del Gobierno a subir el SMI, "un aumento que se aplica a sectores que aglutinan a colectivos más vulnerables y muchas personas trabajadoras de sectores esenciales".
UGT y CCOO recuerdan que también es un compromiso desarrollar las recomendaciones del Pacto de Toledo y abordarlo en la mesa del diálogo social y exigen al Gobierno cumpla su palabra y derogue las reformas laborales.
"Hay que poner fin a esta táctica dilatoria para no perturbar a la patronal", apuntan. Los sindicatos urgen a abordar ya, entre otros temas, la reforma del despido colectivo "para evitar una mayor destrucción de empleo en los próximos meses.