La ANC aseguraba hace una semana que estudia convocar un nuevo "paro de país" para conmemorar el primer aniversario del 1-O. Una propuesta que ha desagradado a los principales sindicatos, UGT y CCOO, que aseguran que no secundarían un posible paro, "para hacer una conmemoración", ya que las paradas "no sirven para conmemorar sino para reivindicar" alguna cosa.
Las declaraciones las han hecho el líder de la UGT de Catalunya, Camil Ros, y el secretario general de CCOO de Catalunya, Javier Pacheco, en unas declaraciones después de la firma del nuevo Acuerdo Interprofesional de Catalunya (AIC). Por su parte, Ros ha criticado la manera en que la ANC ha "planteado" el debate sobre la movilización para conmemorar el primer aniversario del 1-O y ha insistido en que "entre la unilateralidad y el 155 hay un camino de diálogo muy importante". Ros ha dicho que el sindicato es partidario de que primero se alcancen "grandes consensos" en la sociedad catalana y que después se decida el tipo de movilización que se llevará a cabo para alcanzarlos.
Por otra parte, Pacheco ha reiterado la necesidad de "establecer puentes de acuerdo y consenso" en la sociedad catalana y ha dicho que las movilizaciones no tienen que tener un "carácter conmemorativo", sino "objetivos concretos que tengan un beneficio para el conjunto de la sociedad".
Josep Gonzàlez, presidente de la patronal Pimec, ha coincidido con los sindicalistas diciendo que no está de acuerdo con la parada, pero que "eso no quiere decir" que no estén de "acuerdo con la intención de la movilización". "Creemos que no es bueno hacerlo de esta manera", ha dicho. Además, ha reiterado que "anima" los presidentes Torra y Sánchez a continuar por el camino de las reuniones, a pesar de "las presiones para que no se llegue a un diálogo entre Catalunya y el Estado".