El sindicato UGT ha condenado en un tuit la "sentencia injusta" contra los líderes independentistas, con una mención por la situación de su exconsellera Dolors Bassa, que fue secretaria general del sindicato en Girona entre 2008 y 2015. "Una sentencia injusta que condena a nuestra compañera Dolors Bassa a una prisión injustificable. Desde la UGT no pararemos de reivindicar y trabajar por tu libertad", ha indicado el sindicato.
En un comunicado, la UGT ha dicho que en sus 130 años de historia "ha coexistido en regímenes políticos de toda clase y ha encabezado todo tipo de luchas históricas" y que la condena de este lunes "empeora y retrasa una solución política".
La sentencia, según el sindicato, "afecta también derechos sociales y democráticos, no sólo de las personas afectadas por la sentencia". "Significa la culminación de la judicialización de un conflicto político", lamenta el sindicato, que expresa su "desacuerdo" con la decisión judicial.
"La judicialización del procés ha provocado que se pongan nuevamente en cuestión los derechos y libertades de expresión y de manifestación y, por lo tanto, los derechos por los cuales hemos luchado tantos años desde nuestro sindicato", ha indicado UGT. Según la UGT, la sentencia supone un "recorte del derecho de manifestación", que avisa de que "viene de lejos".
Con todo, el sindicato pide "construir alianzas y tender puentes para encontrar una solución política en Catalunya" que "impide que haya normalidad política". "Pedimos diálogo y negociación al conjunto de partidos", afirma el sindicato. En el comunicado, la UGT pide a la ciudadanía que la respuesta a la sentencia "sea la más amplia posible, masiva, unitaria y pacífica".