Las plataformas como Glovo o Deliveroo se ahorran cada año unos 168 millones de euros en sueldos y cotizaciones de sus repartidores -también nombrados riders-, que son autónomos y no asalariados, según un informe de la UGT. En concreto, el sindicato asegura que "el uso indebido de la figura del trabajador autónomo está permitiendo en las plataformas digitales de reparto ahorrar 92 millones de euros el año en sueldos y hasta 76 millones en cotizaciones en la Seguridad Social".
El secretario de Política Sindical de la UGT, Gonzalo Pino, ha descrito las condiciones de estos repartidores como "precarias, penosas y peligrosas". Según la UGT, los riders funcionan en un modelo "sin derechos laborales" y con una relación laboral "notablemente peor" que la de otros trabajadores.
En este sentido, el sindicato ha lamentado que "vacaciones, enfermedad o incapacidad por accidente laboral no son derechos de los trabajadores, sino costes que acaban expulsándolos de la actividad". Los sindicatos y algunos grupos de riders defienden que ellos no son trabajadores "emprendedores" sino "falsos autónomos" con una relación laboral "clara" con las compañías que se tiene que reconocer como tal.
De hecho, hay varios conflictos en los tribunales sobre esta cuestión, con sentencias en primera instancia tanto a favor como en contra de las empresas.