El sindicato de la Unión General del Trabajo (UGT) de Catalunya aplicará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a un total de 45 trabajadores de los 232 empleados que tiene, lo que representa en torno al 20% de la plantilla. Según ha explicado la organización en un comunicado, esta medida se lleva a cabo "por causas objetivas" y "económicas".
"Durante los últimos años se han hecho varias medidas organizativas y económicas con el fin de intentar equilibrar el balance económico de ingresos y gastos, priorizando el mantenimiento del empleo. Estas medidas, sin embargo, no han sido lo bastante eficaces y es por eso que nos vemos obligdos a tomar esta decisión", ha remarcado la UGT en un breve comunicado.
Respetar el proceso de negociación
Con todo, desde esta organización no han dado más detalles y han indicado que "se quiere respetar los procesos de negociación con el comité de empresa que se está llevando a cabo".
De hecho, a raíz de la pandemia de Covid, este sindicato ya presentó un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) el año pasado que afectó a 119 personas. En aquella ocasión, se justificó esta medida porque la UGT disminuyó la actividad con la pandemia. Este comportó la suspensión de la actividad de una parte de la plantilla, mientras que de otra se redujo su jornada laboral.
En el caso del ERE que se presenta este año, la UGT lo registró este lunes por la tarde en el departament de Treball, según ha informado El Periódico.
El anuncio de esta medida, viene después de que entre el 18 y 20 de mayo este sindicato celebró el su 43 Congreso Confederal, en el cual Pepe Álvarez fue reelegido secretario general por cuatro años más. Álvarez, que ocupa este cargo desde marzo del 2016, es la única candidatura que se presentó para dirigir la entidad. La nueva Comisión Ejecutiva de la UGT que lidera Álvarez durante los cuatro próximos años estará integrada por 16 miembros (siete mujeres y nueve hombres, incluyendo al secretario general).
En el caso de Catalunya el secretario general del sindicato es Camil Ros, una posición que ocupa desde abril del 2010. Precisamente, el ERE que se llevará a cabo en Catalunya también se está trabajando desde la sección local catalana con el nuevo equipo confederal que lidera el sindicato.