El 83,3% de las pequeñas y medianas empresas catalanas han tenido problemas al recibir suministros de materias primas y componentes, mientras que el 94,2% de estas ha sufrido un aumento de los precios significativo desde principios de año. Así lo ha explicado el director de economía y empresa de Pimec, Àngel Hermosilla, este miércoles en la presentación de un estudio dedicado a analizar la subida de estos precios y proponer soluciones para hacerle frente.
La provincia donde se ha producido un aumento más significativo de los precios ha estado Girona, donde han crecido un 100%, seguimiento de Lleida, con un crecimiento del 96,8%, y Barcelona, con un 94,8%, y, por último, Tarragona, donde los precios han aumentado un 91,4%. Los aprovisionamientos que han experimentado subidas de precio más significativas, según el número de empresas afectadas, han sido los metales férreos (54,6%), los plásticos (42,5%), los metales no férreos (41,9%), el cartón (31,3%), los combustibles (31,3%), el transporte marítimo (29,7%), las materias químicas (26,6%) y el transporte terrestre (21,6%).
Repercusión para los clientes
La problemática ha llevado a un 45,7% de estas empresas a intentar negociar una modificación de los precios sin resultado y al 35,3% con resultado positivo, mientras que el 19% no lo ha intentado. Sobre si se ha repercutido el aumento de precios a los clientes, un 29% ha señalado que no, el 22% que sí en buena parte y el 48,7% que sí pero en poca medida.
El 22% de las pymes catalanas han indicado que han perdido contratos por el aumento de precio de los aprovisionamientos, un 89,1% que ha reducido sus márgenes y el 30% que han retrasado sus pedidos de entrega. Por otra parte, el 27,5% han aumentado los estancos de suministros, el 15,5% han aplazado los planes de inversión, el 7,8% han parado temporalmente la actividad de fabricación de algunos productos y el 6,7% han reducido personal.
¿Cómo afecta al ámbito internacional?
Hermosilla ha señalado que este problema "se sufre desde hace un año aproximadamente" a causa de tensiones entre la oferta y la demanda de los componentes a escala mundial y de forma generalizada entre todos los países y sectores de actividad.
Las causas asociadas a la demanda se dan por la recuperación después del primer impacto de la pandemia que han creado una "reactivación del consumo desordenada y más elevada de la prevista", además de una mayor inversión financiera y la transición energética hacia las energías netas.
Con respecto a la oferta, ha afectado que "a veces se establezca cualquier precio en estas materias primas" por su curva inelástica, el paro en las inversiones en explotaciones mineras y petroleras, el contexto socioeconómico, la reducción de producción por la pandemia, así como circunstancias extraordinarias medioambientales.
De hecho, el precio de las materias primas globalmente ha aumentado entre abril del pasado año y agosto de 2021 un 95,3%, aproximadamente un 5% cada mes, con un crecimiento en las materias básicas energéticas del 250,4% y de las no energéticas del 41,7%. En estos meses, los precios de las materias industriales crecieron un 57% y los de los contenedores en transportes marítimos se multiplicaron por siete, "sobre todo a causa de las rutas procedentes del continente asiático", según Hermosilla.
Crisis de semiconductores
Sobre los semiconductores, Hermosilla ha indicado que el tiempo de espera de las empresas demandantes de chips "ha pasado de 13 semanas a 26 semanas". Las pymes han pedido, por lo tanto, descentralizar la dependencia del exterior en estas materias promoviendo los mercados locales a escala europea, entre otros aspectos.
El secretario de economía y competitividad de la Generalitat, Albert Castellanos, que también ha participado en la presentación ha destacado la alta productividad del sector industrial, que actualmente se está viendo "afectado por el incremento del precio de materias primas, costes logísticos y costes de transporte," alguna cosa que considera que no es fácilmente solucionable desde la Generalitat.
También ha dicho que este debate se produce en un momento relevante por la presentación del nuevo Pacto Nacional para la Industria, teniendo en cuenta que "se quiere realizar un pacto deliberativo y no ejecutivo". En el encuentro también han intervenido a la presidenta de Pimec Metal, Concha Fuentes, y el presidente de la patronal, Antoni Cañete.