La sexta ola de la covid y la variante ómicron están causando estragos en el seno de la sociedad catalana. En las últimas semanas, hemos visto cómo, desgraciadamente, se han superado récords de infectados, hecho que está provocando, otra vez, el colapso del sistema sanitario. Todos estaremos de acuerdo que eso está impidiendo que la recuperación y la salida de la crisis se aleja un poco más de lo que estaba previsto porque también se traduce en una gran afectación importante en el tejido empresarial del país, de hecho, tanto es así que la patronal de la pequeña y mediana empresa, Pimec, ha informado hoy que hasta un tercio de las pymes catalanas ha tenido que detener la actividad por culpa de las bajas por covid.

Esta cifra se desprende del último informa realizado por la patronal ante el aumento de contagios para saber cuál está siendo la afectación de esta sexta ola en las pymes catalanas. Dentro de esta encuesta encontramos que desde el 20 de diciembre hasta el 17 de enero, el 70,5% de las empresas catalanas han tenido personal de baja por incapacidad temporal, pero todavía sorprende más que hasta el 4% de las empresas ha tenido más del 50% de la plantilla de baja. Además, el 11,3% ha tenido entre un 26% y un 50% del personal de baja, el 19,9% entre el 11% y el 25%; el 15,4% entre un 6% y un 10% y el 19,9% entre un 1% y un 5%. De hecho, si lo comparamos con los datos del 2020, vemos que, como mínimo, el 35% de las empresas tendrían una incidencia que doblaría la media que sufrieron el año 2020.

Todo eso está en términos generales, no obstante, hay sectores que han visto cómo la afectación ha sido muy mayor como por ejemplo la construcción, con una afectación del 48,8%, el sector primario (47,1%), la restauración y la hostelería (44,6%) o comercio (40,7%). Ante esta situación, las pymes se han visto obligadas a reorganizar su actividad mediante grupos burbuja (32%), aumento del teletrabajo (27,1%), contratando más personal (21,8%) o a través de otras fórmulas (19%).

 

Aumento de costes

Estas nuevas fórmulas han llevado que más de la mitad de las empresas, concretamente un 55,8%, hayan visto cómo los aumentaban los costes a causa de las bajas laborales y el 22,8% ha tenido problemas en la tramitación de las bajas laborales. Ante esta situación, Pimec ha lamentado la falta de anticipación de las administraciones considerar que estos datos "que eran totalmente previsibles teniendo en cuenta el comportamiento que esta variante ha tenido desde su aparición en Sudáfrica y hace semanas para|por toda Europa". Ahora bien, también aseguran que a pesar de la situación se tienen que respetar los protocolos sanitarios y la necesidad de emprender medidas efectivas para parar las cadenas de transmisión, y por descontado, la necesidad de que las personas contagiadas tengan que hacer cuarentena.

La patronal considera que una vez más se muestre una falta de sensibilidad con el tejido productivo y la actividad económica generando, en un primer momento, incertidumbres en los protocolos e inseguridad en empresas y trabajadores, y posteriormente, automatismos de las bajas y las altas que comportan incidencias administrativas. En este sentido, Pimec considera que no se ha dotado los recursos necesarios, y con la celeridad necesaria para evitarlo, con una cierta improvisación que ha revertido en un funcionamiento deficiente de las tramitaciones y la transmisión de comunicaciones a empresas y al sistema de seguridad social.

Por otra parte, considera que todo eso revierte en un número relevante de incidencias en los cálculos de los salarios y de las liquidaciones de seguridad social, así como de las liquidaciones de retenciones a cuenta del IRPF y otras tramitaciones administrativas, razón por la cual pide una moratoria administrativa por evitar la avalancha de incidencias en estos trámites administrativos.