La mini gira del rey Felipe por Barcelona de este lunes, que ha empezado con la visita a la Alimentaria ha acabado de forma satisfactoria para el monarca. Durante una visita a las obras del Puerto Olímpico de Barcelona, una veintena de personas se han acercado a la comitiva y han empezado a aplaudir y llamar consignas en favor de Felipe. Contra todo pronóstico, la Casa Real ha decidido cambiar el protocolo y el monarca se ha acercado al grupo de espontáneos para saludarlos y agradecerles el gesto ante la mirada del primer teniente de alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, la segunda teniente de alcaldía, Janet Sanz, la delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay, y el ministro de Agricultura, Luís Planas.

 

Más allá de la anécdota de los aplausos, el monarca ha visitado las obras del puerto, que ya están en marcha, de la mano de Collboni y Sanz, que le han explicado como está avanzando el proyecto, que hay que recordar que se proyectó antes de la llegada de la Covid, pero que con la celebración de la Copa América de vela en la ciudad, se aprovechará como una de las sedes de la competición, concretamente, tal como ha explicado Collboni en unas declaraciones posteriores, será la sede de los equipos de mujeres y juveniles de la competición, que formarán parte de la competición por primera vez a la historia.

Imágenes de la visita del Rey al puerto Olímpico de Barcelona - Sergi Alcàzar

¿Cómo será esta reforma del puerto?

El que le han explicado esta tarde Collboni y Sanz al monarca es que el Puerto Olímpico ya dejó atrás el viejo modelo basado en el ocio nocturno para reconvertirse en un nuevo polo de la ciudad basado en la economía azul, es decir, con actividades económicas sostenibles y relacionadas con el mar. La reforma más importante será en el Moll de Mestral, es decir, toda la zona ocupada hasta hace pocos meses por pequeños locales de ocio nocturno, que serán acondicionados para los nuevos propósitos. De hecho, esta zona del Muelle de Mistral cuenta con una superficie de casi 4.000 m² que acogerá el hub de economía azul donde podremos encontrar un salón de actos para 150 personas y varios espacios anexas donde se concentrarán locales de economía azul, locales de actividad náutica y espacios propios del Puerto, como salas técnicas o de centralización de control y seguridad. Aparte de esta gran actuación, el Ayuntamiento también tiene previsto habilitar un espacio de paseo que pacifique la zona, con la instalación de una pérgola, hecha con madera tecnológica, que generará un espacio pensado por la estancia y el disfrute de la ciudadanía, con zonas verdes y zonas de sombra. Con todo, la inversión total será de unos de 10,4 millones de euros.

La última gran actuación de reforma que ha visitado Felipe esta tarde es la adecuación de los locales y pañoles del Dique de Abrigaño, en un ámbito aproximado de 2.500 m², generando un espacio por acoger diferentes servicios propios de la actividad náutica y orientado, como el Muelle de Mistral, a la economía azul. Concretamente, este proyecto contempla la urbanización interior y superior del Dique, por dónde ha paseado a la comitiva. La urbanización del Dique de Recer responde a la voluntad de acercar la ciudadanía al Puerto Olímpico, generando un espacio de paseo y estancia, volverá a ser completamente accesible, con una plataforma única en cota puerto, pero también más permeable con la generación de nuevos accesos intermedios en lo Digo, que conectarán la zona de paseo de cota ciudad con la cota puerto. Entre la edificación y la urbanización del espacio, el ámbito de proyecto será de casi 9.500 m², y se destinará una inversión aproximada 11,4 millones de euros.