Unai Sordo es el nuevo secretario general de CCOO. Así lo han votado los delegados del sindicato en el XI Congreso Confederal celebrado en Madrid. El nuevo secretario general ha recibido 659 votos a favor, 75 en contra y 8 abstenciones, lo que significa un apoyo del 89%.
En declaraciones a los medios después de ser escogido, Sordo se ha fijado como objetivo "luchar contra la creciente desigualdad que se ha implantado en las empresas" y ha considerado "fundamental" que haya "más gente organizada en las empresas", especialmente a las subcontratas. Su candidatura era la única que se presentaba e incluye a 6 personas de la ejecutiva anterior y 9 nuevos. La comisión ejecutiva ha recibido el apoyo favorable del 61% de los votos: 451 votos a favor, 208 en blanco y 78 abstenciones.
Después de ser escogido, el nuevo secretario general de CCOO también ha lamentado que el modelo laboral español "apuesta por la precariedad y por una forma de competencia en la economía global profundamente errónea y que recae en la espalda de los más débiles".
El relevo de Toxo
El sindicato ha oficializado así el relevo al frente de la organización, después de que Ignacio Fernández Toxo anunciara en marzo que no se presentaría a la reelección y propusiera Sordo como a su sustituto. Desde 2009, Sordo ha ocupado el cargo de secretario general en el País Vasco.
Toxo estaba al frente del sindicato desde el 2008. En este congreso –que tiene que marcar la hoja de ruta del sindicato para los próximos cuatro años-, CCOO quiere conseguir una mejor distribución de la riqueza, renovar el sindicalismo y la manera de relacionarse con los trabajadores.
CCOO tiene desde este viernes un nuevo secretario general. Lo trata de Unai Sordo, de 44 años y que desde el 2009 era el líder del sindicato al País Vasco. Así lo han votado en el XI Congreso Confederal que, desde el jueves, se celebra a Madrid. En el congreso participan 751 delegados y también se han invitado numerosas organizaciones sociales, políticas y otros sindicatos de más de 30 países.
Amplio apoyo
La candidatura de Sordo ha recibido el apoyo favorable del 89% de los votos. En 2008, cuando Toxo consiguió llegar a la secretaría general, lo hizo por sólo 28 votos de diferencia respecto de la candidatura de José María Fidalgo.
El pasado mes de marzo, Toxo ya anunció que no se presentaría a la reelección y ya propuso el vasco Unai Sordo. El sucesor de Toxo está diplomado en Graduado Social por la Universidad del País Vasco y ha trabajado en el sector de la madera antes de incorporarse a las responsabilidades del sindicato.
Aparte del relevo al frente del sindicato, el XI Congreso Confederal también ha servido para aprobar la ponencia y los estatutos. La sesión de clausura se hará este sábado.