Unió de Pagesos ha presentado este miércoles alegaciones al proyecto Agroparc Penedès, que pretende "condicionar el planteamiento territorial y la productividad" de 220 hectáreas de terreno entre los términos de Gelida y Sant Llorenç d'Hortons (Alt Penedès) "a los intereses privados del Grup Ametller", su principal impulsor. A través de un comunicado, el sindicato ha pedido que se replantee la modificación puntual del Plan de ordenación urbanística municipal en el ámbito del Plan parcial urbanístico de Can Juncoses y las fincas colindantes para la implantación de Agroparc; ya que denuncia que incumple varios aspectos incluidos en la Ley de espacios agrarios.
De hecho, Unió de Pagesos pide reformular el proyecto en todos aquellos aspectos que recaen sobre suelo agrario, un aspecto que consideran que "no es menor", ya que el 90% de la superficie del proyecto está proyectada sobre suelo no urbanizable. Se trata de un tipo de suelo que, según el Plan Territorial Metropolitano, se identifica como espacio de protección especial por su interés natural y agrario y como espacio de protección especial de la viña. El sindicato alerta de que la elevada concentración de usos y elementos que se prevén instalar vinculados al plan comportará una importante presión sobre espacios de interés que difícilmente podrán ser preservados. Asegura que también se compromete la preservación y la mejora de los valores paisajísticos y ambientales asociados a los espacios agrarios.
Es por este motivo que el sindicato pide que la propuesta del parque dé respuesta a los artículos 9,10,11 y 12 de la Ley 3/2019 en lo referente al análisis de las afectaciones agrarias; que recogen, entre otros aspectos que las figuras, de planeamiento territorial y urbanístico que afectan los espacios agrarios y los proyectos de obras que se tengan que desplegar tienen que incorporar en las memorias correspondientes un análisis de afectaciones agrarias que evalúe las afectaciones sobre los espacios agrarios. Una obligación que "el proyecto presentado omite completamente".
Por otra parte, desde el punto de vista de la misión del proyecto, y tal como recoge la propuesta de modificación, se le equipara con el Parc Agrari de Sabadell y el Parc Agrari del Baix Llobregat, situados a escasa distancia, de manera que pueda conformar una red de parques agroalimentarios con los otros dos. Unió de Pagesos discrepa de esta propuesta, ya que considera que el Agroparc en ningún caso se puede equiparar en los dos otros parques agrarios, ya que la naturaleza de la creación de los mismos ha estado muy diferente, tal como pasa también con sus objetivos y motivaciones. Así, el sindicato subraya que el Agroparc tiene naturaleza privada, y es una única empresa que impulsa, en un espacio concreto, toda una serie de actividades. En cambio, la figura de parque agrario es de naturaleza pública con la complicidad del campesinado para potenciar el tejido productivo de las diferentes actividades agrarias que se desarrollan y su espacio agrario a la vez que funcionan como elemento de apoyo y de protección a los agricultores.