Catalunya sigue haciendo pasas para establecerse como uno de los grandes hubs tecnológicos de Europa y como una gran ciudad tractora de empresas de la industria 4.0. La última al aterrizar el proyecto de Unmanned Life (UM Autonomous Systems), según ha anunciado este martes el conseller de Empresa y Treball, Roger Torrent, desde Londres, donde ha mantenido varios encuentros con directivos de multinacionales y de empresas vinculadas a las inversiones industriales para posicionar Catalunya como hub tecnológico.
Concretamente, Unmanned Life, ha escogido Barcelona para instalar su hub tecnológico central y se trata de una compañía que ha desarrollado una tecnología de robótica avanzada que permite la gestión de grandes flotas de robots y drones. Esta innovadora tecnología hace posible la creación de nuevas soluciones para smarts cities y smart factorías, así como la gestión avanzada de grandes infraestructuras.
Torrent ha valorado muy positivamente la inversión de Unmanned Life y ha destacado "la capacidad tractora de nuestra economía, la disponibilidad de talento y una larga tradición industrial que, combinada con la innovación tecnológica y sostenible, hacen de Catalunya un lugar único para aquellas empresas que buscan crecer y expandirse en el mercado internacional".
Por su parte, Nicholas Zylberglait, CEO de la empresa, ha explicado que Unmanned Life trasladará a Barcelona el hub que hasta ahora tenía situado en Bruselas (Bélgica), con 15 trabajadores, y tiene la previsión de crear más de 20 nuevos puestos de trabajo el próximo año. La mayoría de los nuevos contratos serán ingenieros de software y de robótica, y también se creará un equipo de ventas y de marketing.
Según Zylberglait, el acceso al talento cualificado, la potencia del sector TIC en Catalunya y un entorno business-friendly son las principales razones para la instalación del nuevo hub en Barcelona: Creemos firmemente que Barcelona es un hub de tecnología líder desde donde podemos crecer y hacer escalar nuestras operaciones en Europa. Es la alianza perfecta en nuestra sede de Londres, donde nos centraremos en mercados internacionales como el Oriente Medio y Norte-América. No podría estar más contento de haber tomado esta decisión. Nuestros clientes y socios están deseando venir a visitarnos a Catalunya".
Las condiciones climáticas en Catalunya, más favorables para los vuelos de drones que las de su antiguo hub en Bruselas, son otra de las razones para el traslado, según la empresa. Fundada en el 2015, Unmanned Life cuenta con clientes en todo el mundo, principalmente en Europa.
Más inversiones
Además, este martes el conseller Torrent se ha reunido con la empresa británica Ananas Anam, especializada en un tejido natural innovador elaborado a partir de hojas de piña. Durante el encuentro, han comentado los planes de expansión de la compañía británica, que quiere aumentar la producción de su producto, Pinatex, y dar respuesta a la creciente demanda global en tejidos naturales y sostenibles. La compañía ha confirmado que están considerando el emplazamiento a Catalunya de esta nueva inversión por los activos importantes que ofrece a la industria textil, en relación con la tradición, las capacidades y los conocimientos en este sector.
Torrent también se ha reunido con consultores especializados en inversiones internacionales para exponer las fortalezas de la economía catalana como destino de inversión extranjera. En este sentido, ha explicado que "nos interesa recibir inversiones, sobre todo aquellas que repercutan en nuestro tejido productivo y en la creación de puestos de trabajo cualificados. Catalunya y Barcelona tienen una alta capacidad de atracción de talento internacional, un elemento muy valorado por las multinacionales a la hora de escoger una localización".
Inversión británica en Catalunya
torrente también ha explicado que, en los últimos cinco años, Catalunya ha captado 2.110 millones de euros de inversión extranjera provenientes de empresas británicas y que los proyectos provenientes del Reino Unido que se han interesado por implantarse en Catalunya se han triplicado. "Desde el referéndum del Brexit, en el 2016, el número de proyectos materializados provenientes del Reino Unido se ha quintuplicado. Eso demuestra que Catalunya es un destino atractivo para las empresas internacionales y hace falta que desde el Govern sigamos trabajando para facilitar que las "intenciones" se transformen en "decisiones" y las inversiones se acaben materializando" ha afirmado Torrent.