Uno de cada tres autónomos en España ha acumulado pérdidas de 30.000 euros por término medio durante el 2020 y más del 60% ha dejado de ingresar más de 15.000 euros, según refleja el balance de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). Los autónomos españoles cierran el año 2020 con unas pérdidas estimadas de 65.000 millones a consecuencia de la pandemia de la Covid.
Son las cifras que muestran un "año horrible" para el colectivo, según el presidente de ATA, Lorenzo Amor, que ha lamentado que aunque los trabajadores por cuenta propia hayan perdido por término medio 20.000 euros, las administraciones solamente han dado ayudas directas de 3.000 por cap. Es decir, las subvenciones públicas sólo han compensado 15 de cada 100 euros perdidos.
Situación de los autónomos
El colectivo de autónomos en España todavía en el 2021 con pesimismo, ya que tres de cada cuatro encuestados creen que su actividad disminuirá o se mantendrá en el mismo nivel que 2020. Menos de un 10% calcula que podrá incrementar la facturación y más de la mitad estima tener pérdidas. Así, el 77% de los autónomos españoles no espera que la recuperación económica llegue este año.
La encuesta muestra que un 12% de los trabajadores por cuenta propia tienen algún tipo de restricción sobre su actividad y 400.000 autónomos tienen los negocios cerrados. Un 5,5% afirma que no ha podido abrir desde marzo en el ámbito español.
Por otra parte, más de la mitad (56,5%) de los que tienen una actividad en marcha están funcionando al 50% y tan sólo un 1% de los encuestados asegura que se encuentra en una mejor situación que antes de la irrupción de la Covid. Solamente cerca de un 24% de los autónomos afirman que están trabajando con normalidad.
Con respecto a los ingresos, el 83,6% ha visto disminuir la facturación en comparación con el 2019 y para más de la mitad (51,7%) el descenso ha sido de más del 60%. El 10,5% del colectivo dice que ha mantenido la actividad y el 3,6% ha notado un incremento del negocio. La morosidad sigue preocupando al colectivo y un 33% afirma que la sufre tanto por parte de las administraciones como del sector privado.
Por otra parte, la mitad de los encuestados pidieron la prestación por cese de actividad entre marzo y junio y de estos, un 72,4% todavía la recibe y considera esencial su cobro para la continuidad de su negocio.
Continuidad de la actividad
Los datos de afiliación en la Seguridad Social no muestran una pérdida del tejido significativa, cosa que se explica, según Amor porque "parte de estas altas son ficticias", ya que es necesario cotizar para poder acceder al cese de actividad. "La mitad de los autónomos en cese de actividad no volverán a levantar la persiana", ha pronosticado el presidente de ATA que ha insistido en que "mantener un negocio con 600 euros es complicado".
Otra de las vías que han utilizado a los autónomos para salir adelante su actividad ha sido el crédito, que han pedido un millón de trabajadores por cuenta propia. La encuesta muestra que unos 400.000 autónomos necesitan financiación y lo solicitarán a lo largo del 2021.
En el ámbito de la ocupación, más del 40% de los autónomos que tienen trabajadores a cargo han solicitado un ERTE y un 12,4%, es decir, 200.000, han tenido que despedir plantilla. Amor ha remarcado que un 37,5% de autónomos con empleados han mantenido el 100% de puestos de trabajo. Por otra parte, uno de cada tres trabajadores por cuenta propia con plantilla tendría "serios problemas" para poder pagar el coste de los despidos.