Un viernes con sensación de domingo en Catalunya. Sólo las Marxes per la Llibertat rompen el silencio, y hacen vía hacia Barcelona para asistir a la manifestación de las cinco de la tarde, el acto central de la huelga. Un día de huelga general de calles cortadas, vías bloqueadas, empresas cerradas, estudiantes en la calle y pocos sitios donde ir a comprar. Una protesta masiva a la sentencia del juicio al procés.
Y es que la huelga general de hoy, el viernes 18 de octubre, convocada por la Intersindical-CSC y la IAC, ha empezado la jornada de manera exitosa. El conseller de Treball, Chakir El Homrani, ha hecho una primera explicación a las 12 del mediodía sobre el seguimiento de la huelga, en el que asegura un 10,11% de reducción en el consumo energético respecto del día de ayer y entre un 60% y un 80% de comercios cerrados, dependiendo del territorio. Las universidades es donde más se ha secundado la huelga, con un seguimiento del 90%.
Con respecto al transporte, según los datos de Treball, en el metro se ha hecho un 36% de seguimiento y se ha registrado un 50% menos pasajeros que ayer. El bus ha tenido un 9,75% de seguimiento; los Ferrocarrils de la Generalitat un 13,12% y un 50,6% menos pasajeros que un día habitual. El Tram ha registrado un 10% de seguimiento y ha tenido un 40% menos pasajeros que de normal. Por el contrario, Renfe no ha querido facilitar los datos de pasajeros a la conselleria y ha registrado un 0,94% de seguimiento.
Gran seguimiento desde enseñanza
Según datos del 72% de los centros públicos, el seguimiento ha sido de hasta el 43%. En el ámbito de la enseñanza privada, ha sido de un 26% y en el concertado, del 35%. En las universidades ha sido masivo: del 90%.
Además, el paro general coincide con la huelga de tres días del movimiento estudiantil, que desde el miércoles ha instado a vaciar las aulas para protestar contra la sentencia del Supremo. Este es el último día de huelga y los universitarios se unirán esta tarde a la concentración, a la que el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) ha dado abiertamente apoyo.
Seguimiento empresarial
"Cuando una empresa hace un cierre patronal y aquellos trabajadores no van a trabajar, no se contabiliza como huelga porque no se está dando de baja en la Seguridad Social", explica Homrani, ya que en un cierre patronal el trabajador sigue cobrando con normalidad.
Al mismo tiempo, el conseller también ha explicado que "las huelgas de ahora no son iguales que hace veinte años" por el hecho que hay trabajadores que se cogen un día de fiesta o la baja para poder cobrar el día aunque se adhieran a la huelga, y eso es difícil de contabilizar.
Algunas empresas, como Bonpreu o Petrolis Independents, ya anunciaron que cerrarían todos sus centros porque se adherían a la huelga, y que sus trabajadores seguirían cobrando.
Por otra parte, ha habido empresas como Seat o varias universidades como Esade o la UPF, que han anulado su actividad augurando "dificultades de movilidad", aunque la compañía y los centros siguen abiertos.
Finalmente, la sanidad concertada ha registrado un seguimiento del 19,6% y la privada de un 5,4%, y en la función pública han secundado la huelga un 30,3% de los funcionarios.