El presidente de la patronal Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha cifrado en entre 200 y 250 millones de euros diarios lo que les cuesta a los catalanes la huelga de maquinistas en Rodalies y ha pedido al Govern que aproveche la fuerza que tiene en la negociación de los presupuestos generales del Estado para cerrar su traspaso. En una entrevista en Catalunya Ràdio, Sánchez Llibre ha calificado de "grave irresponsabilidad" del sindicato de maquinistas Semaf el incumplimiento de los servicios mínimos que está provocando el caos en las Rodalies de Barcelona.
Por ello, ha pedido a Renfe que tome medidas "coercitivas" y que abra un expediente disciplinario a los maquinistas que incumplen los servicios mínimos. Además ha propuesto, si es necesario, que contrate a personas ajenas a la plantilla ante la urgencia de la situación, que está afectando a los 400.000 usuarios diarios de Rodalies. "Respetamos el derecho de huelga y el de no perjudicar a los trabajadores, pero esta es una situación inadmisible", ha insistido.
Traspaso de Rodalies
Sánchez Llibre ha señalado que está convencido de que Rodalies funcionaría mejor si la Generalitat tuviese su gestión total, lo que incluiría el traspaso de trenes, de personal y de infraestructuras, porque ya se ha demostrado la "ineficacia" en la gestión del servicio por parte de la administración del Estado.
En este sentido, ha dicho que el Govern tiene una "nueva oportunidad" para conseguirlo y ha pedido a ERC y JxCat que se pongan de acuerdo para exigirlo cuando negocien su voto a los presupuestos generales del Estado. "Aquí también hay responsabilidad política del Gobierno, en el sentido que si tiene en las manos la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, que pongan sobre de la tabla de una vez que a cambio de esta ayuda, se traspase Cercanías", ha insistido.
Ampliación del aeropuerto
El presidente de Foment también se ha mostrado convencido de que se ha abierto una nueva "ventana de oportunidad" para ampliar el aeropuerto de El Prat tras la propuesta de resolución aprobada por el PSC y JxCat en el Parlament.
Por ello, ha pedido a las dos administraciones que vuelvan a reunirse y que consensúen el mejor proyecto técnico para la ampliación respetando la sostenibilidad del territorio, a la vez que se ha mostrado convencido de que no habrá que esperar cinco años a empezar su ampliación. Además, considera que la administración del Estado les está "engañando" al no cumplir con las inversiones previstas en Catalunya. En este sentido, Sánchez Llibre ha recordado que las negociaciones "se rompieron unilateralmente por parte de uno de los partidos que conforma el Gobierno de la Generalitat que es ERC".
Con todo, ha admitido que también hubo culpa por parte del gobierno del Estado en este proceso porque "se precipitó" asegurando que "se habían roto las negociaciones". "Que un proyecto de esta envergadura se pueda esfumar con 24 horas es inadmisible", ha dicho. Por otro lado, se ha mostrado "convencido" que "no habrá que esperar cinco años" porque se consiga un acuerdo para ampliar el aeropuerto.