Varapalo al plan presupuestario de Sánchez. A pesar de la seguridad de la ministra de Economía, Nadia Calviño, de que Bruselas aprobaría el plan presupuestario, en la Comisión Europea (CE) no le ha convencido el texto. Así, la CE ha enviado una carta formal al gobierno español poniendo en duda el borrador de presupuestos que Sánchez envió a Bruselas el pasado 15 de octubre, asegurando que falta aclarar muchos aspectos y que no queda claro cómo pretende cumplir el esfuerzo estructural de reducción de déficit que exige la normativa fiscal europea para el 2019.
Según la CE, el documento "no da la visión completa de las medidas planeadas" y pide al gobierno español que "les faciliten toda la información necesaria de las diversas medidas". Principalmente, Bruselas pone en duda el cumplimiento de reducción del déficit, por el hecho de que "el esfuerzo estructural planeado por el 2019 asciende al 0,4% del PIB", cifra que está "por debajo del 0,65% del PIB exigido por las recomendaciones del Consejo del 13 de julio del 2018".
De esta manera, "sobre la base de la limitada información disponible, no podemos excluir que haya un riesgo de cierto desvío con respecto al esfuerzo requerido", asegura la Comisión Europea en el texto. En esta línea, pues, la carta también pide a Sánchez que envíe un borrador actualizado a la CE y al Eurogrupo, y que piden que se les informe "de cualquier decisión en materia fiscal que se pueda tomar en las próximas semanas".
Con todo, la CE acaba el texto diciendo que "espera seguir teniendo un diálogo constructivo con España con el fin de llegar a un acuerdo final" y pide al gobierno español que envíe este nuevo borrador antes del 22 de octubre.