16 aerolíneas, entre las cuales Vueling e Iberia, se han comprometido a reembolsar los vales impuestos por cancelaciones de vuelos durante la pandemia. Así lo ha anunciado la Comisión Europea, ya que la normativa establece que las compañías solo pueden estos cupones en caso de que lo pida el cliente, pero las aerolíneas los impusieron.
Créditos para intercambiar
Cuando estalló la pandemia, con la llegada del confinamiento y el cierre del espacio aéreo, muchas personas tuvieron que suspender sus viajes, a pesar de haber pagado ya los billetes. Por ejemplo, durante las vacaciones de Semana Santa, momento en que buena parte de la población aprovecha para hacer turismo coincidió con el primer estado de alarma. Entonces, las compañías tuvieron que cancelar sus vuelos y, en lugar de devolver el dinero a los clientes, crearon el crédito. Este se podía intercambiar por otros billetes más adelante, cuando se pudiera volver a viajar.
Ahora, según la Comisión, todas las aerolíneas se han comprometido a reembolsar el precio de los billetes en siete días, tal establece la legislación europea, en caso de que los pasajeros no los hayan utilizado."La mayoría de las aerolíneas estuvieron de acuerdo en que los cupones que los pasajeros tuvieron que aceptar en las primeras etapas de la pandemia y que no utilizaron pueden reembolsarse en dinero si así lo desean", han explicado en el comunicado.
Una opción adicional
En todo caso, ha especificado el órgano europeo, estos créditos eran solo una opción adicional para los pasajeros, que podían utilizar si les interesaba, y que no sustituía la posibilidad de recuperar el dinero al momento.
Por otra parte, los pasajeros que compraron el billete a través de un intermediario y tienen problemas para obtener el reembolso ahora se pueden dirigir y hacer la petición directamente a la aerolínea. Aparte de los reembolsos, las compañías también se han comprometido a informar mejor a los pasajeros de sus derechos.
Gesto fundamental
La comisaría europea de Transportes, Adina Valean, se ha mostrado "satisfecha con el hecho de que se hayan eliminado buena parte de los reembolsos retrasados y que todas las aerolíneas interesadas se hayan comprometido a resolver los problemas pendientes". Valean cree que este es un gesto fundamental para restablecer la confianza con los pasajeros, de quienes depende la recuperación del sector.
Aparte de Vueling e Iberia, el resto de aerolíneas que participan de estos compromisos son Aegean Airlines, Air France, Alitalia, Austrian Airlines, British Airways, Brussels Airlines, Easyjet, Eurowings, Iberia, KLM, Lufthansa, Norwegian, Ryanair, TAPÓN, Vueling y Wizz Air.