El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, ha reclamado al Gobierno central que trabaje para recomponer las relaciones con la Generalitat y emprenda medidas concretas: "Además de dialogar hay que hacer algo". Más concretamente, Vega de Seoane ha participado en la conferencia 'Reflexiones sobre Catalunya' junto al exministro y exlíder del PP en Catalunya, Josep Piqué; el presidente de SCC, Mariano Gomà, y el miembro de la dirección de la entidad Ferran Brunet. Seoane ha aprovechado para rebajar el tono.
En concreto, el también presidente de DKV Seguros ha puesto como ejemplo que materializar el Corredor del Mediterráneo es una obligación que tiene el Gobierno central y considera que "no es razonable que este tipo de cosas se utilicen para negociar". "No se debería jugar con este tipo de cosas como baza para negociar, sino que estas cosas hay que hacerlas", ha insistido tras considerar que este tipo de proyectos permitiría mejorar el encaje de Catalunya en España.
De hecho, augura que si el Gobierno central pasa del diálogo a la acción se podrá "contribuir a bajar un poco la tensión" entre el Estado y la Generalitat, y anima a la sociedad civil a presionar para que se pueda alcanzar este escenario. "No deberíamos concentrarnos en quién tiene la culpa, el hecho es que estamos aquí y hay que buscar formas de salida", ha reiterado, asumiendo que el Gobierno central ha gestionado los temas emocionales con Catalunya con torpeza y poca comprensión.
Una mala gestión emocional
Esta gestión emocional de la situación "ha contribuido a generar este mal ambiente" y es urgente revertirlo cuanto antes en busca de un escenario en el que no haya desafecto y reinen los acuerdos. Vega de Seoane considera que "unos miles de personas aquí y otro miles allí han ido generando esta dinámica" de desencuentro en la que el diálogo es cada vez más complicado.
Además, también celebra que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, haya redoblado su presencia en Catalunya e instalado un despacho en la Delegación del Gobierno, pero ha avisado de que "hay que hacer cosas ya" y dar un paso más allá de la Operación Diálogo.
Matices a la inversión
Después de que la firma japonesa Uniqlo haya anunciado que abrirá en Barcelona su primera tienda del Estado, Vega de Seoane ha destacado que Catalunya es un lugar con características fantásticas para invertir, aunque quizás pierda oportunidades en este sentido por la "inestabilidad política". "Los empresarios aprecian enormemente la seguridad jurídica, la estabilidad política y social, las infraestructuras y un sistema fiscal competitivo no confiscatorio", elementos que en Catalunya podrían garantizarse mejor de no existir el proceso soberanista.
Vega de Seoane alertó hace unas semanas de que las empresas huían de Catalunya "como de la peste" por la inestabilidad política, pero este martes ha rebajado el tono y ha apostado por la conciliación, el diálogo y el entendimiento. Aun así, sí que ha recordado la necesidad de que haya entornos estables para que las empresas puedan invertir sin dudas, especialmente aquellas que quieren acceder al mercado español por primera vez, y por ello ha sentenciado que "no es razonable que la clase política no haga sus deberes" en este sentido.