Las ventas de automóviles de gasolina han superado en un 5,6% las de diésel durante el 2017 en Catalunya. Concretamente, el 49,2% de los coches vendidos a Catalunya en el 2017 fueron de gasolina y el 43,6%, de diésel, según ha informado este jueves a la patronal Faconauto. Esta subraya que estos datos se explican por el retroceso que han sufrido las matriculaciones de coches de diésel, que cayeron un 13,1% el año pasado, mientras los de gasolina dispararon sus ventas un 25,8%.
Combustibles alternativos, al alza
La patronal también destaca que las ventas de coches que se mueven con combustibles alternativos han confirmado su tendencia al alza, lo cual se refleja en los fuertes crecimientos que han experimentado. En este sentido, en el 2017 se vendieron 12.233 vehículos híbridos, con un crecimiento del 71% en el 2017 y ya suponen el 6,4% del mercado. Por su parte, las ventas de vehículos eléctricos experimentaron el año pasado un ascenso del 101,5%, aunque sólo se registraron 943 matriculaciones.
"Se ha querido enterrar muy rápido el diésel y los datos muestran que resiste y que sus virtudes hacen de este combustible una alternativa para muchos compradores", ha afirmado el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales. No obstante, Morales ha destacado el fuerte crecimiento de los coches con gasolina y especialmente de otros combustibles alternativos, "que cada vez ganan más peso, especialmente los híbridos."
"Vamos hacia un escenario en el cual convivirán todos los combustibles, aunque se irá dando paso de manera progresiva a tecnologías que permitan muy bajas o, incluso, cero emisiones", ha concluido Morales.