Las ventas del pequeño comercio en Catalunya aumentaron en noviembre el 1,7% en relación con el mismo mes del año pasado, según ha publicado este miércoles el instituto de estadística español. Este incremento del 1,7% en plena campaña del Black Friday, contrasta con la caída de las ventas comerciales que se registró en octubre cuando la cifra de negocios de este sector cayeron el 4%.

En el conjunto del Estado español, las ventas de las tiendas en noviembre se incrementaron el 2,9% en relación con noviembre de 2016, mientras que la cifra de negocio registrada en octubre cayó el 1,2%. En Catalunya, este mes de noviembre, si no se tienen en cuenta las ventas de las gasolineras, la cifra de negocios de los comercios aumentó el 2,1%.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que el sector con el registro mayor de incremento de ventas es el de las tiendas de equipamiento personal, con un aumento del 5,8%; el equipamiento del hogar, con el 3,1%, y la alimentación, con un crecimiento del 2,9%.