Las ventas de los comercios minorista adheridos a la asociación de retail Comertia cayeron un 15,2% en diciembre, a pesar de la campaña de Navidad y Reyes, según un comunicado de la asociación emitido este martes. La caída de las ventas es del 19,4% si no se tiene en cuenta la alimentación básica.
Las previsiones de la entidad para el mes de enero indican una caída de hasta un 18% en pleno periodo de rebajas a causa de las restricciones anunciadas a partir del 7 de enero y que se mantendrán al menos durante diez días. Según la asociación, el 46% de los establecimientos prevé despidos de cara al mes de enero, un 8% de los negocios tiene previsto hacer nuevas contrataciones y el 46% se mantendrá igual. Las ventas en los centros comerciales retrocedieron hasta un 38% en diciembre, según Comertia.
Afectaciones por producto
Los sectores que han cerrado el mes de diciembre en positivo han sido la Alimentación Básica (19,3%), Equipamiento del Hogar (2,4%) y Otros -automoción y servicios- (4,5%), mientras que el resto de sectores de actividad han tenido bajada en las ventas, según los datos de Comertia.
Los sectores más afectados este mes han sido Ocio y Cultura (-54,7%) y Restauración (-47%), aunque también el consumo ha disminuido mucho en Moda (-21,1%) y Alimentación no básica (-9,6%).
Las ventas en línea durante el 2020 han aumentado un 114,2% en el conjunto de establecimientos de Comertia, con excepción del sector ocio y cultura (-21,3%) por su formato más presencial. El aumento más pronunciado ha tenido lugar en los sectores de Alimentación (200,6%), Equipamiento del Hogar (97,4%), Moda (93,4%) y Complementos de la persona (45,8%).
Impacto de las restricciones
El presidente de Comertia, David Sánchez, reclamó ayer a las administraciones ayudas directas para evitar el "cierre y mortalidad empresarial", ante las nuevas restricciones impuestas por el Govern a causa del aumento de los datos de la Covid. Entre las nuevas restricciones, se incluye el confinamiento municipal y cierre del comercio no esencial los fines de semana. Además, permanecerán cerrados todos los días los centros comerciales y las tiendas de más de 400 m2.
Sánchez ha reconocido la necesidad de tomar "medidas sanitarias", pero cree que sin las compensaciones económicas necesarias las consecuencias serán "graves e incluso definitivas" para los negocios, dado que hace meses que sufren el impacto de la Covid.
Por su parte, el Govern anunció ayer compensaciones de 2.500 euros para los comercios de los centros comerciales y con superficies superiores a los 400 metros cuadrados obligados a cerrar entre el 7 y el 17 de enero. Sin embargo, los comerciantes no ven suficiente esta medida y reclaman ayudas proporcionales a la facturación de años anteriores.