Los establecimientos adheridos a la asociación de empresas de retail Comertia han visto las ventas reducidas en un 36% en este Black Friday, en comparación a los datos del año pasado, según un informe de la asociación.
El cierre de los centros comerciales, que es donde se encuentran muchas de las tiendas de Comertia, ha afectado gravemente los datos del sector retail. Comertia ha advertido que no abrir los comercios durante el puente de la Purísima después de que la Generalitat no haya aprobado el paso al tramo 2 de la desescalada comportará "consecuencias catastróficas". Pasar a la siguiente fase suponía que los comercios que se encuentran dentro de estos complejos pudieran abrir con un 30% del aforo.
La entidad recuerda que esta semana es "crucial" para la campaña de ventas de Navidad y para recuperar las que no se han podido hacer en las últimas semanas. En este sentido, el sector ha pedido la apertura inmediata de sus establecimientos en numerosas ocasiones. Tiendas del sector de la restauración, equipación del hogar, alimentación o moda, entre otras, forman parte de Comertia.
Otros factores que han podido incidir en estos datos, según la asociación, es el confinamiento perimetral que no permite los desplazamientos entre poblaciones y la lluvia que se produjo el sábado pasado, momento en que muchas personas deciden ir a comprar.
Datos de noviembre
Los datos del mes de noviembre tampoco incitan al positivismo. Según un informe de la misma asociación, las ventas en los establecimientos miembros han caído un 30,1% respecto del mismo mes del año pasado.
Sin tener en cuenta las ventas en alimentación básica, la reducción de ventas se agrava con una caída del 34,6%. De hecho, Comertia ha expuesto que la facturación de todos los establecimientos menos los de Alimentación Básica se ha visto afectado.
La entidad reclama "ayudas económicas para compensar la ausencia de ingresos y evitar el cierre de muchas empresas".
Auge del comercio en línea
Comertia ha explicado que la media de crecimiento online se sitúa en el 134%, siendo los sectores más favorecidos el de Complementos, Moda, Alimentación y Hogar. Este hecho se debería a las restricciones de movilidad el fin de semana y el cierre de la restauración y de los centros comerciales, que han hecho aumentar notablemente las ventas en línea a todos los sectores.
Según datos del Banco de España de mediados de noviembre, los datos del comercio en línea se ha disparado en España con motivo de la pandemia de la Covid, y actualmente representan un 22% de las ventas del estado español.