El impacto del coronavirus ha hecho caer las ventas de Inditex en un 40,8% durante su primer semestre fiscal (2020-2021), hasta alcanzar los 1.277,3 millones de euros —frente a los 2.161,01 millones de euros registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior—. Así lo ha remitido la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La facturación del grupo se vió afectada en España por el estado de alarma, que empezó el 14 de marzo y que concluyó el 21 de junio, a diferencia de otros países europeos, que levantaron antes sus restricciones.
Zara pierde un 37% de las ventas
Las ventas del grupo textil en los mercados internacionales también se recortaron un 36,6%, hasta los 10.659,1 millones de euros. Así, la facturación en la Unión Europea se situó en los 2.878,05 millones de euros, en la zona euro fue de 2.368,4 millones de euros, y de 509,6 millones de euros en la zona no euro. La facturación de la compañía en el resto del mundo cayó un 34,3% en este periodo afectado por la pandemia, hasta situarse en los 3.877,6 millones de euros.
Por marcas, las ventas de Zara —que incluye también a Zara Home— cayeron un 37,8% en el primer semestre por el impacto de la pandemia, hasta los 5.532 millones de euros. Berskha es la segunda marca del gigante textil español en facturación, con unas ventas de 692 millones de euros en el primer semestre, lo que supone una caída del 36% frente al mismo periodo del año precedente.
Por su parte, Massimo Dutti registró unas ventas de 490 millones de euros, lo que supone un 42% menos, mientras que la facturación de Pull&Bear cayó un 33%, hasta alcanzar los 578 millones de euros; la de Stradivarius se redujo un 35%, hasta los 502 millones de euros; Oysho cayó un 30% (208 millones de euros) y Uterqüe alcanzó los 31 millones de euros, un 40% menos.
"Total confianza" en su estrategia a largo plazo
Por otro lado, la dirección de la compañía ha destacado que la colección inicial de otoño-invierno ha sido "bien recibida" por los clientes. Además, ha subrayado que las medidas puestas en práctica para afrontar la situación de mercado está viendo una rápida recuperación en el segundo semestre del año. Y es que, el 98% de las tiendas están ya abiertas y la venta en tienda continúa recuperándose progresivamente.
La dirección de la firma de moda también reitera que sigue los acontecimientos de cerca sobre la evolución de la pandemia y tiene "total confianza" en su estrategia a largo plazo.