Las ventas de la industria catalana cayeron un 12,2% en el 2020 respecto del año anterior a causa de la pandemia de la Covid, según datos provisionales publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el descenso más importante desde el año 2009. Sin embargo, los ingresos del sector crecieron un 1,6% durante el mes de diciembre respecto del 2019, poniendo fin a nueve meses consecutivos con variaciones negativas respecto del año anterior.
Cifra de negocios en la #industria (ICN). Diciembre 2020
— INE España (@es_INE) February 22, 2021
Tasa anual del índice general: -5,8% serie corregida de efectos estacionales y de calendario; -2,6% serie original. #INE
Nota de prensa: https://t.co/c4ipsHD2lA
Más resultados: https://t.co/yhX14x4Oxp pic.twitter.com/cnrUOnamh3
La afectación en Catalunya del sector industrial durante el 2020 fue ligeramente superior con respecto al conjunto del Estado, donde la facturación de la industria cayó un 11,7% en términos interanuales.
En el Estado, los ingresos de las empresas industriales durante el mes de diciembre fueron un 2,6% inferiores al ejercicio anterior. Sólo cinco regiones consiguieron recuperar el nivel de ventas del año pasado y superarlas, como es el caso de Extremadura (+1,2%), Galicia (+3,3%), Castilla y León (+3,8) y el País Valencià (+9,8%) y Catalunya.
Con respecto al conjunto del año 2020, el sector industrial registró caídas de facturación en todas las comunidades. Las menos acentuadas corresponden a Extremadura (-3,8%), Galicia (-5,8%) y el País Valencià (-6,7%) mientras que en el otro extremo se encuentran las Baleares (-21,5%), Asturias (-19,4%) y las Canarias (-17,4%).
Afectaciones por sectores
Durante el estado de alarma, el paro de la actividad productiva causó una caída importante de la cifra de negocios en todos los sectores. Sin embargo, los bienes de consumo no duradero fueron los menos afectados, mientras que el sector energético registró el mayor descenso durante aquellos meses.
Con la desescalada y la llegada de la nueva normalidad, se observó una recuperación generalizada, si bien esta recuperación no fue igual para todos los sectores. Mientras energía y bienes de consumo no duradero mantuvieron una cifra de negocios siempre inferior a la del año anterior, bienes de consumo duradero y bienes de equipo incrementaron sus cifras por encima del nivel conseguido en 2019 en algunos meses durante el segundo semestre.
El refinamiento de petróleo fue la actividad que más contribuyó a la caída de las ventas de la industria española en el 2020, con una bajada de los ingresos del 41,6% interanual. También influyeron la producción de bebidas (-15,8%) y la reparación e instalación de maquinaria de equipo (-15,7%). Otros sectores como la industria farmacéutica (+4,1%), en cambio, consiguieron incrementar sus ventas a pesar de la pandemia.