Los precios de los billetes de tren para viajar entre Madrid y Barcelona los últimos tres meses han bajado por término medio un 43%, en comparación con el mismo periodo de antes de la pandemia, después de la entrada de la competencia en Renfe, así como el estreno de su tren 'low cost', Avlo. Este viernes, además, se estrena un nuevo operador, Iryo, que se suma a las operaciones que ya realiza Renfe con sus trenes regionales, AVE y Avlo, y a las de Ouigo, a la ruta entre la capital y la Ciudad Condal. Según los datos de Trainline, una plataforma de venta de billetes, los precios en esta relación han pasado de una media de 81 euros a un coste medio por billete de 46 euros actualmente. En cambio, este último trimestre, en las rutas no liberalizadas, como Alicante-Madrid, Málaga-Madrid o Sevilla-Madrid, los precios se han incrementado en torno a un 14% si se comparan con el mismo periodo del 2019.
La irrupción del low cost
"El aumento de las reservas y la disminución de los precios demuestra que todos ganan en un mercado competitivo: más pasajeros en los trenes, precios más bajos y un cambio modal hacia medios de transporte más sostenibles", ha explicado la directora de Trainline Espanya, Andrea Saviane. Asimismo, la recuperación de la movilidad y las opciones mayores de viaje están incrementando la demanda por el uso del tren. En las últimas nueve semanas, Trainline ha registrado un aumento del 68% en la reserva de viajes para la ruta Madrid-Barcelona, en comparación con el mismo periodo del año pasado. La tendencia, sin embargo, no sorprende. La liberalización del mercado ferroviario español, impulsada por la entrada de Ouigo e Iryo, ha supuesto una rebaja del 49% del precio de los billetes para la ruta Madrid-Barcelona con respecto a los datos anteriores a la pandemia. El descenso en los precios, así como la oferta disponible mayor, se ha reflejado en la demanda de los consumidores, de manera que la venta de billetes se ha disparado en un 393% desde mayo del ejercicio pasado. "Estamos convencidos de que la liberalización del sector ferroviario español aumentará el número de pasajeros de tren en España", ha comentado Saviane.
Todos los acondicionados y el contexto actual lo favorecen. El atractivo turístico, las buenas temperaturas, comparativamente con otras ciudades europeas, la cultura gastronómica, están fomentando un turismo por tren. Valencia, uno de los primeros destinos liberalizados en España, ha registrado un aumento del 602% en la compra de billetes del último puente de Todos los Santos. Otro lugar de destino que se ha beneficiado de la liberalización del mercado ha sido la estación de Barcelona, que también experimenta un aumento significativo de reservas (174%), con Madrid como el lugar de origen desde donde saldrá más gente. Los datos de Trainline también han servido para conocer las preferencias a la hora de viajar en tren este puente, y una es el deseo de viajar por la mañana, concretamente a las 10:00h, la hora más reservada para partir al destino.