Víctor Grífols Roura, actual presidente no ejecutivo de Grifols, ha decidido retirarse a los 72 años y Steven F. Mayer será quien lo sustituirá en calidad de presidente ejecutivo, según ha anunciado la compañía en una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El histórico dirigente de esta empresa de capital familiar ahora pasará a ser el presidente de honor.

Steven F. Mayer es un antiguo codirector de Cerberus Global Private Equity y presidente del comité de inversiones de Cerberus Capital Management. Durante más de diez años, ha sido consejero independiente de Grifols y este lunes ha sido nombrado presidente ejecutivo de la multinacional. En el comunicado de la compañía, Grifols ha informado que su consejo de administración ha decidido delegar a Steven F. Mayer "todas las facultades legal y estatutariamente delegables para dirigir la sociedad".

Víctor Grífols Roura ya dejó el mando ejecutivo de la compañía en manos de su hermano Raimon Grífols y de su hijo Víctor Grífols Déu el 1 de enero de 2017. Desde entonces, los dos actúan como consejeros delegados. Este lunes, Víctor Grífols Roura ha decidido dar un paso más y se retira, confiando el cargo de presidente ejecutivo a un externo a la familia.

La compañía ha asegurado que estos nombramientos "evidencian, una vez más, el total compromiso del consejo de administración con los objetivos estratégicos y la excelencia operativa" y ha detallado que estos cambios son efectivos de forma inmediata. Estos nombramientos, según Grifols, han sido aprobados por el consejo de administración "por unanimidad" y se han llevado a cabo con el fin de acelerar el plan estratégico de la compañía, que quiere reducir los niveles de deuda de la empresa.

Grífols Roura ha asegurado, en un comunicado, que ha pasado su vida "liderando Grifols" y que hoy es una compañía "sólida y que está en buenas manos", por lo cual asegura que "es el momento de retirarme". Sobre el nuevo presidente ejecutivo, Grífols ha explicado que lo conoce "desde que se incorporó al consejo" y que sabe que "su experiencia, su visión, sus profundos conocimientos y su importante trayectoria a los mercados de capitales serán activos para liderar el avance de Grifols y complementar el equipo directivo". Por su parte, los consejeros delegados de Grifols han subrayado que "están deseando presentar Steven al equipo y sumar esfuerzos por impulsar el valor de la compañía trabajando sobre la base del plan estratégico.

El nuevo presidente ejecutivo

Steven F. Mayer tiene conocimientos y experiencia en el sector de la salud y en la industria de los medicamentos plasmáticos. El nuevo presidente ejecutivo de Grifols dirigió y gestionó el equipo de Talecris Biotherapeutics después de su escisión de Bayer Healthcare. Más tarde, lideró el crecimiento de la empresa tanto en términos de ingresos como de empleados, "mejorando de forma muy significativa su rentabilidad y flujos de caja hasta su adhesión a Grifols el 2011, momento en el cual se incorporó como miembro de su consejo de administración", ha subrayado la multinacional.