Las energías renovables son aquellas que se obtienen a partir de fuentes naturales de forma inagotable e indefinida. Además, presentan un nulo o bajo impacto negativo sobre el medio ambiente, por|para lo que se consideran energías limpias. Entre los diferentes tipos se pueden enumerar: energía solar, energía eólica, energía hidroeléctrica, biomasa y biocarburantes, energía geotérmica y la generada a partir de las olas, mareas y corrientes marinas.

Hoy nos centramos en el autoconsumo, que consiste en producir la propia energía a la vez que se lucha contra el cambio climático. Una de las maneras de producir este tipo de energía sueño los paneles solares instalados en casa. De esta manera se puede ahorrar en la factura eléctrica mensual porque se consume el que se necesita y se vierte a la red lo que sobra, pudiendo ser remunerado por eso.

Panel solar en una vivienda particular. Foto: Pixaba
Panel solar en una vivienda particular. Foto: Pixabay

¿Qué cambios ha habido sobre el autoconsumo en los últimos años? El responsable del departamento de Green products de Endesa, X, indica que "desde el punto de vista de los trámites, se han facilitado mucho tanto a nivel de Estado como en el ámbito municipal; a nivel de eficiencia, tenemos una evolución de tecnología donde cada vez con menos inversión tenemos más energía; y se han bajado los costes de manera que con pequeñas inversiones podemos aportar nuestro granito de arena en la transición energética en el mismo mercado donde hay grandes centrales".

 

Imagen principal: Una instalación de paneles fotovoltaicos en una casa de autoconsumo. Foto: Pixabay