Todos los países de la Unión Europea han acordado una reforma del IVA para que cada país tenga más flexibilidad a la hora de fijarlo para cada producto. Así pues, se actualizará la lista de bienes y servicios a los cuales los países pueden aplicar tipos reducidos de IVA. ¿Cómo será a partir de ahora?
Con respecto a los impuestos superreducidos, Europa dejará poner un IVA inferior al 5% sólo en 7 productos, que tendrán que ser de primera necesidad o sanitarios. Eso abre la puerta a que España pueda dejar el IVA de las mascarillas al 4% como había prometido.
La Unión Europea también ha acordado que se podrá poner un IVA reducido de hasta el 5% en 24 productos básicos. Esta nueva lista se ampliará para incluir aquellos productos destinados a proteger la salud pública para luchar contra la covid (guantes, máscaras o equipos de protección individual), todos los productos beneficiosos para el medio ambiente (como bicicletas, sistemas de calefacción ecológicos o paneles solares), productos y servicios que sirvan para dar apoyo a la transición digital y que hasta ahora no podían ser objeto de una rebaja del IVA (como el acceso a internet o la emisión en línea de acontecimientos culturales o deportivos).
Sin embargo, Bruselas recuerda que la gran mayoría de productos y servicios tiene que grabar al tipo general y que, en todo caso, el IVA intermedio y el cero o reducido tienen que ser excepciones.
La lucha contra el cambio climático
Por el contrario, a partir de ahora se prohibirá reducir el IVA de productos que perjudiquen el medio ambiente, es decir, se pondrá fin a los tipos reducidos y exenciones que actualmente se apliquen sobre bienes o servicios considerados contaminantes con el fin de alcanzar los objetivos de la UE en materia de cambio climático. Esta supresión se hará de manera gradual hasta el 2030.
Las nuevas normas también quieren evitar distorsiones de la competencia y restablecer la igualdad de trato. Por eso, todos los países podrán disfrutar de las excepciones en qué sólo tenían derecho algunos Estados miembros "por razones históricas". En el caso de las excepciones existentes que no den apoyo a los objetivos en materia de clima, sin embargo, tendrán que eliminarse antes del 2032.
¿Cuándo entrará en vigor?
Para que la norma entre en vigor, los Veintisiete todavía tienen que esperar un dictamen del Parlamento Europeo, aunque es un proceso consultivo porque la posición de la Eurocámara en este asunto no es vinculante. "Los Estados miembros dispondrán de más flexibilidad a la hora que sus sistemas de IVA reflejen las opciones políticas nacionales, garantizando al mismo tiempo la coherencia con las prioridades europeas comunes: las transiciones ecológica y digital y, por descontado, la protección de la salud" ha dicho al comisario de Economía, Paolo Gentiloni, para celebrar el acuerdo que llega tres años después de la propuesta inicial de Bruselas.