El precio de la gasolina escala cada día sin freno y muchos países ya se han visto obligados a tomar medidas con el fin de bajar el precio de los combustibles para los ciudadanos. En España, la gasolina tiene varias tasas que tenemos que pagar. La primera es el impuesto especial de hidrocarburos, que es una cantidad fija que se aplica a cada litro de combustible (0,47 euros para la gasolina y 0,38 en el gasóleo) y la segunda es el IVA del 21%. Aunque de momento el Gobierno no ha cerrado la puerta a modificar alguno de estos cargos, todavía no ha anunciado ninguna decisión, a diferencia de lo que han hecho muchos países de nuestro entorno. ¿Qué medidas han cogido a cada territorio?

Uno de los casos más sorprendentes es el de Nueva Zelanda. El gobierno de Jacinda Ardern ha anunciado la reducción de la tasa que se queda el estado por cada litro, pero además ha tomado otras medidas para aliviar la subida de precios que sufren los hogares. En primer lugar, recortará a la mitad las tarifas del transporte público durante tres meses para incentivar el uso y compensar la subida de los carburantes. Además, reducirá las tasas por circular por las autopistas y ya ha aprobado un paquete de medidas que incrementan las subvenciones familiares y las aportaciones a los fondos de pensiones, entre otros.

Sin embargo, la mayoría de países han optado por la bajada de impuestos en los combustibles. Irlanda, por ejemplo, ha bajado 20 céntimos por cada litro de la recaudación de la gasolina y 15 céntimos la del diésel y Polonia ha reducido el IVA del 21% al 8%. Portugal, en cambio, ha anunciado que regulará las tasas semanalmente según el precio de la gasolina a fin de que el estado no tenga una recaudación extra de IVA. La mayoría de los territorios alargarán estas medidas al menos hasta el verano.

El caso de Francia

En Francia el precio de la gasolina será parcialmente subvencionado por el gobierno francés. A partir del 1 de abril y durante cuatro meses se aplicará un "descuento al surtidor de 15 céntimos por litro" para todos los franceses, con la intención de hacer frente a la escalada de los precios del combustible. Eso quiere decir, por ejemplo, que al poner 60 euros, los franceses se podrán ahorrar 9. La rebaja se hará en el momento del pago a la caja, y, por lo tanto, no será visible inmediatamente a los precios que se ven en la entrada de la estación. Esta medida costará unos 2.000 millones de euros al Estado, afecta tanto en los hogares como en las empresas y será válida para todos los combustibles.

Los impuestos de la gasolina en España

Actualmente, por cada litro de gasolina que se consume en España, el 47% corresponde a impuestos. En el caso del diésel es del 43% por cada litro. Aunque pueda parecer una tasa muy elevada, el cierto es que en el 2019 ya hubo una rebaja de casi 10 puntos y España se encuentra entre los países europeos con que menos recaudan con este impuesto. La media europea es de un 52% y un 46%.