En los últimos días se están viralizando imágenes del caos que hay en el Reino Unido por la falta de suministro de gasolina y alimentos. En algunas zonas, los ciudadanos se han encontrado con las estanterías del supermercado vacías y se han creado largas colas en las gasolineras por el temor a quedarse sin carburante. ¿Por qué está pasando ahora esto?

Todos estos problemas tienen su origen en el Brexit. Aunque el Reino Unido se marchó oficialmente de la Unión Europea en el 2020, no fue hasta el 1 de enero de este año que abandonó oficialmente el mercado único europeo. Eso, les ha cambiado completamente la cadena de suministro y ha tenido muchos efectos en su vida diaria, que se han visto agravados por la crisis de la covid.

Obstáculos al transporte

Una de las causas de este desabastecimiento es que los camiones procedentes de la Unión Europea ya no pueden atravesar libremente las fronteras, sino que tienen que pasar muchos trámites de aduana, lo que hace que se alargue mucho la llegada de mercancías. Eso, al mismo tiempo, también provoca que se altere el ritmo de producción, porque hay muchos productos que no se pueden fabricar porque no llegan materias primas para hacerlo.

EFE

Sin trabajadores

Por otra parte, el Brexit también está afectando al mercado laboral. Con las nuevas leyes migratorias, más restrictivas, los extranjeros no pueden entrar fácilmente en el país. Ellos eran quies hacían los trabajos menos cualificados y ahora falta personal para hacerlas. Especialmente, uno de los sectores más afectados es el de los camioneros. No hay suficientes conductores y eso se suma a los problemas de suministro anteriores. De hecho, por ejemplo, en algunas granjas están tirando la leche, ya que no hay camiones para transportarla y el producto se estropea.

Por todo ello, los ingleses están viviendo estos días las consecuencias más directas del Brexit como la falta suministro de alimentos y la distribución de la gasolina, entre otros.

La intervención del ejército y otras medidas

Ahora, los conductores de camiones del Ejército están preparados para si tuvieran que ayudar a transportar combustible a las estaciones de servicio. Por orden de gobierno, los chóferes militares -que recibirán una formación de emergencia- llevarán la gasolina a las estaciones de servicio donde más haga falta. Además, también se ha aprobado una prórroga en el periodo de expiración de las licencias de conductores de mercancías peligrosas -autoridades a transportar gasolina- que amplía hasta febrero de 2022 la validez de los permisos que caducaban de aquí a final de año.

EFE

Por otra parte, Boris Johnson ya ha tomado algunas medidas, como expedir más de 5.000 visados de urgencia para que lleguen trabajadores, a pesar de ser una decisión que va en contra de lo que él siempre había predicado.

Sin embargo, los expertos alertan de que la situación tardará en estabilizarse y temen especialmente por la época de Navidad, cuando se dispara el consumo.