2022 será el año de la subida de precios. La crisis mundial de suministro y transporte que vivimos ha derivado en el encarecimiento de las materias primas e, inevitablemente, eso nos repercutirá como consumidores. Los expertos aseguran que el ascenso de precios de 2021 sólo ha sido el preludio de la escalada que viviremos este año. Estos son algunos de los productos y servicios que se encarecerán este nuevo año.

Luz

Ninguna sorpresa. La luz ha vuelto a alcanzar en las últimas semanas récords históricos. Este último mes de diciembre ha sido el más caro de la historia, con nueve días donde el precio del MWh ha superado los 300 euros por término medio. Por este motivo, él Gobierno ya ha asumido que se trata de una dinámica que seguirá y ha alargado hasta abril las rebajas de impuestos y cargos aprobadas en el 2021, para intentar evitar que el encarecimiento de la energía se convierta en una carga insostenible para familias, autónomos y empresas.

Europa Press

Gas

En la misma línea, también se subirá el precio del gas, aunque este tendrá un límite. La actualización de las tarifas reguladas (TUR) a partir de este 1 de enero comportará un incremento del 5,48% en la factura anual para el consumidor medio que se haya acogido a una de ellas. Todo eso teniendo en cuenta que el Gobierno tomó la medida de limitar al 15% el coste de la materia prima. De no ser así, todavía subiría más.

Vivienda

Durante el 2021 el precio de compra la vivienda ya ha subido un 4,3% y se prevé que este año lo haga un 4% más por|para el encarecimiento de las materias primas y el bloqueo del comercio internacional, según el servicio de estudios de CaixaBank. Pero no sólo eso, sino que también lo hará el alquiler, donde la revisión de las cuotas va ligada al IPC. En estos casos, se toma como referencia el último mes del año. Según los últimos datos avanzados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa interanual correspondiente a diciembre se situará en el 6,7%, la más alta desde marzo de 1992.

Europa Press

Coches

Los expertos de este sector calculan que el precio de los automóviles subirá en enero entre 800 y 1.000 euros por término medio porque el 1 de enero finaliza la congelación de seis meses de los tramos del impuesto de matriculación. Además, también se suma la ya mencionada crisis internacional de abastecimiento y transporte.

Alimentos

Principalmente, el encarecimiento de la energía y el transporte sumado al mal clima de este año y el encarecimiento de algunos fertilizantes y materiales utilizados en agricultura han hecho que llenar ahora la cesta de la compra nos cueste un 5,5% más, la tasa más alta desde hace 29 años. Estos datos consolidan la aceleración de la inflación en los últimos meses, cada vez más intensa. La previsión es que siga así este 2021.

Gasolina

La gasolina ronda los 1,5 euros el litro, cerca del máximo histórico. Aunque los expertos auguran que los carburantes arrancarán 2022 alejados de los máximos de finales de noviembre, después de cinco semanas a la baja, lo que parece claro es que se produïrà un incremento a lo largo del 2021 del 25% en el caso de la gasolina y del 27% en el del gasóleo, según datos del Boletín Petrolero de la UE.

Pixabay

Los autónomos

Las cuotas que pagan los autónomos a la Seguridad Social también se elevarán entre 5 y 21 euros en el mes desde el 1 de enero, según la base por la cual coticen, después de la subida de las bases máximas y mínimas contemplada a la Ley de Presupuestos del Estado para el 2022, así como de los tipos mayores de cotización que tendrá que asumir el colectivo.

Los taxis

Con respecto al taxi, las tarifas 1 (laborables de ocho de la mañana en ocho de la noche), la 2 (laborables de ocho de la noche a ocho de la mañana y sábados y festivos) y la 3 (precio cerrado) se incrementan un 2,8%. La bajada de bandera aumenta en cinco céntimos, hasta los 2,30 euros y el precio por kilómetro será de 1,21 euros y 1,45 en las tarifas 1 y 2, respectivamente.

Los peajes

A partir del 1 de enero del 2022 se incrementarán en un 1,97% las tarifas actuales de las autopistas que dependan del Estado para ajustarlas al IPC, según ha informado el Ministerio de Transportes.