Los vigilantes de los controles de seguridad del Aeropuerto del Prat han convocado paros parciales del servicio para el mes de julio, casi dos años después de las colas que causaron caos el verano del 2017.
La convocatoria de huelga indefinida empezará a partir del 12 de julio para reclamar mejoras laborales a la empresa Trablisa, adjudicataria del servicio desde junio de 2019.
Las paradas tienen como objetivo reclamar mejoras laborales en materia de formación y salariales a Trablisa "mediante un plus de productividad de 200 euros que, al menos, se acerque en los 250 pactados con los vigilantes del Aeropuerto de Mallorca".
También piden descansar 10 minutos por hora y paridad en los puestos de trabajo para evitar, como pasa ahora, que las mujeres tengan más carga de trabajo que los hombres.
El comité de empresa, integrado por los sindicatos Alternativasindical y los sindicatos STS, SPS, USO y BASTANTE, por unanimidad, ha impulsado la huelga de los vigilantes de los controles de seguridad. También aseguran, como adelantó TV3, que ya se ha registrado en la conselleria de Trabajo la convocatoria de paradas que afectarán a una plantilla integrada por unos 480 trabajadores.
Los vigilantes de seguridad trabajan ahora por Trablisa, no por Eulen
Los trabajadores de seguridad del Aeropuerto del Prat ahora ya no trabajan para Eulen, como en la huelga del 2017, sino para Trablisa, la empresa a la cual Aena adjudicó el servicio hace un año.
El cambio supuso un incremento del personal cuantificado en 70 trabajadores nuevos. En la rueda de prensa de presentación, ahora hace un año, la empresa mostró su predisposición al diálogo con los trabajadores, que reclamaban mantener una parte de los plusos salariales.