Matilde Villarroya, secretaria de Asuntos Económicos y Fondos Europeos del Govern, ha asegurado este lunes que lo que quiere la Generalitat es que el Gobierno les deje publicar sus propias convocatorias con el fin de desarrollar los proyectos concretos que necesita Catalunya con los fondos europeos. ¿Esta ha sido la principal reclamación de Villarroya en el marco de la charla-coloquio Quién y cómo nos podemos beneficiar de los fondos europeos?, organizada por ElNacional.cat y que, además, ha contado con las intervenciones de la directora de Financiación Europea y Asuntos Públicos, Sostenibilidad y RSC del Grupo Ametller Origen, Marta Angerri; de Pep Martorell, director asociado de la Barcelona Supercomputing Center; y de Ernest Pérez-Mas, CEO de Parlem Telecom. Sobre los fondos europeos, Villarroya también ha remarcado que los NextGenerationEU son una gran oportunidad para transformar la economía europea y catalana del futuro por eso ha apuntado que el objetivo, en definitiva, es hacer cosas que hasta ahora no se habían hecho en todos los ámbitos económicos.
La crítica más grande de Villarroya, una de las manos derechas del conseller de Economía Jaume Giró en el Departament de Economía, ha sido la manera con la cual llegan estos fondos europeos a Catalunya. Concretamente, llegan a través del Estado y es este quien marca al Govern qué convocatorias y cuando las tiene que hacer, por lo tanto, relega el papel de la administración catalana a ser una especie de gestoría de estos fondos. Con respecto al 2021 en Catalunya han llegado un total de 1.400 millones de euros en materia de fondos europeos, que representan un 14% de los que han llegado a España, cifra que queda muy lejos del 19% del PIB que representa el país dentro de España. Con respecto a la asignación del dinero a particulares, Villarroya ha recordado que el Govern tarda mucho en sacarlas porque desde el momento que el Gobierno asigna el volumen de dinero a cada comunidad hasta que nos firman los convenios para transferir el dinero pueden pasar muchos meses, además, a todo este proceso, se le tiene que sumar todo el tiempo que se necesita a la hora de redactar las convocatorias y publicarlas finalmente. Del total de dinero que ha llegado a Catalunya hasta ahora, unos 1.400 millones, Villarroya ha admitido que ya se han ejecutado unos 390, lamentando que el dinero llegó en diciembre y el Ejecutivo catalán todavía no ha podido abrir las convocatorias con el fin de asignarlos, pero ha dejado muy claro que, efectivamente, este dinero llegará a quien tienen que llegar.
Queremos fondos para publicar convocatorias
Como ya hemos dicho, el conflicto mayor del Govern hacia los fondos europeos es que desde la Generalitat reclaman al Estado que libere parte de los fondos con el fin de poder sacar convocatorias concretas para Catalunya, pero se han tropezado con un Ejecutivo completamente inmóvil con respecto a estas demandas. De hecho, Villlarroya ha asegurado que lo que no quieren es que "nos obliguen a hacer las convocatorias" que marca el Gobierno, ya que es el Govern quien conoce mejor el tejido empresarial catalán y sus necesidades. Además, también ha asegurado que "queremos dinero para todos los proyectos catalanes", recordemos que la Generalitat presentó un total de 27 que finalmente no se han tenido en cuenta. Este también ha sido motivo, una vez más, para reclamar dinero para hacer las subvenciones propias de la Generalitat.
Con respecto a las convocatorias específicas para pymes, la secretaria de asuntos económicos ha lamentado que se darán todas desde Madrid y que, en este caso, el Govern no tendrá nada que decir, exceptuando una tarea de aviso a los empresarios a fin de que estén precavidos. Como se repartirán todas las ayudas desde Madrid, Villarroya ha asegurado que los empresarios catalanes tendrán que competir con el resto del Estado para recibirlas, pero se ha mostrado muy confiada en el buen trabajo del tejido empresarial catalán asegurando que "no nos preocupa competir, estamos acostumbrados y somos buenos compitiendo". También sobre las pymes, hay gran preocupación por saber cuál será la cantidad que obtendrán de estos fondos y qué cantidad irá a parar a las grandes corporaciones, en este sentido, Villarroya ha lamentado que no saben la proporción y que lo sabrán al final de todo el proceso. Ahora bien, lo que sí que ha asegurado es que las inversiones se tienen que hacer a fin de que levanten más dinero y que al final se acaben movilizando muchos más de los 140.000 millones que tienen que llegar a España hasta el 2027.