El Govern cada vez está más decidido a implantar la viñeta para los peajes y establecer, para acabar con el sistema actual, una tasa anual que tendrán que pagar todos los vehículos para hacer un uso ilimitado de las vías de pago, aunque no circulen por peajes. Así lo publica La Vanguardia, que añade que el precio todavía se tiene que definir.
La propuesta, sin embargo, tiene que recibir el visto bueno de Madrid, aunque Bruselas podría acabar dando luz verde ya que la iniciativa ya funciona en varios países europeos. Por ejemplo, en Austria es un referente. Allí pagan 85 euros al año y circulan por las autopistas sin barreras.
Para los turistas habrá una viñeta diaria, semanal o mensual y la podrán adquirir tanto de forma presencial en las áreas de servicio de entrada a Catalunya, o bien a través de una aplicación en el móvil.
El único peaje que mantendría el Govern sería el del túnel de Vallvidrera, que se establecería como el primer "peaje de congestión" disuasorio de entrada en Barcelona para frenar el acceso al vehículo privado.
Entre 40 y 110 euros al año
En abril, el secretario de Infraestructures de la Generalitat, Ricard Font, ya anunció que la tarifa podría estar entre los 40 y 110 euros al año porque estos son los precios que se pagan en los países europeos y, por lo tanto, el precio catalán "tendría que estar en esta franja".
Por su lado, el presidente de Abertis, Salvador Alemany, se mostró entonces más partidario de la euroviñeta que defiende el Ministerio de Fomento, según la cual se paga por recorrido, en oposición al sistema de tarifa plana que estipula la viñeta que defiende el Govern.