La cuota de mercado en volumen de los vinos con denominación de origen (DO) catalana en Catalunya se ha incrementado en 2,7 puntos porcentuales, pasando del 36,04% en el 2017 al 38,74% en el 2018, según los datos del informe Nielsen que ha presentado este lunes el Institut Català de la Vinya i el Vi (INCAVI). Esta cifra evidencia que casi 4 de cada 10 botellas de vino que se consumen en Catalunya son de denominación de origen catalanas, una tendencia favorecida por el aumento del consumo en hostelería respecto de los años de la crisis económica y por la expansión de DO como la Terra Alta, segunda denominación después del Penedès. El mercado de vino general en Catalunya ha experimentado una bajada del volumen de litros, que cae un 2,68%, cifra que se compensa con el aumento en el valor de las botellas, que aumenta el 5,44%.
Esta bajada no se ha notado en las ventas de vinos de DO catalanas, a pesar de se confirma que el aumento respecto del 2017 es mayor cuando se trata de valor de las botellas (+6,70%) que de volumen de litros (+1,39%). "Los consumidores catalanes están consumiendo más vino de las DO catalanas y, además, lo valoran más a la hora de adquirirlo tanto en alimentación como en hostelería", ha asegurado el director general del INCAVI
Con respecto al canal de alimentación, es decir el consumo de compras, por ejemplo, en supermercados, se incrementa más de tres puntos en el 2018, con una cuota de mercado del 38,67%. En volumen, representa 11,78 millones de litros de vino, un 13% superior que en el 2016. Por otra parte, el canal hostelería es el que ha notado una subida más pronunciada respeto los años de la crisis económica, y mantiene una cuota del 38,85%, más de un punto por encima que la del año anterior (37,42%). A pesar de los datos de los dos canales son similares, Puig constata una recuperación más importante en hostelería que en alimentación. "Vamos dejando atrás, poco a poco, la crisis económica que castigó sobre todo el canal de hostelería", ha apuntado al director.
Como tendencia la última década, Puig ha destacado la progresión positiva experimentada especialmente desde el 2016, en qué se ha incrementado más de 5 puntos la cuota de mercado de las DO catalanas en el país. Desde el 2010, el aumento ha sido de 10 puntos, con una bajada sólo entre los años 2014 y 2015.
DO catalana al conjunto del Estado
El consumo de vino catalán con DO mantiene su tendencia al alza con respecto a la cuota de mercado al conjunto del Estado, con un decrecimiento muy ligero respecto del año anterior en volumen (-0,19%) y un aumento destacado con respecto al valor (+7,49%). "El valor también aumenta, como esta sucediendo en Catalunya, por lo tanto, nuestros vinos, también vemos que se consiguen valorizar mejor a todo el Estado", ha señalado Monte.
Terra Alta como a ejemplo de expansión
La primera denominación catalana es la DO Catalunya, con el 16,32% del mercado, seguida por la DO Penedès, con el 6,87% y la DO Terra Alta, con el 5,18%. "Las DO van expresándose, y de vez en cuando dan sorpresas positivas", ha dicho Monte sobre la expansión los últimos tres años de la DO Terra Alta. El Concurso Internacional de las Garnachas del Mundo y una comunicación efectiva de su variedad estrella, la garnacha blanca, ha potenciado el crecimiento de la denominación. "Es una DO que está en una fase muy positiva", ha dicho Monte como ejemplo del buen estado del vino catalán con DO. Más del 90% de la uva que se coge en Catalunya se convierte en vino amparado por una DO de Catalunya.