Desde Foment del Treball han presentado la alternativa a la candidatura del actual presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. El acto, que ha servido para conocer a la nueva candidata Virginia Guinda, se ha desarrollado en Madrid desde la sede de ACOGEN, Asociación Española de Cogeneración. El lugar escogido ya ha sido toda una declaración de principios ya que ha rechazado utiltizar las instalaciones de la patronal CEOE: "No podía ser otro lugar, he querido hacer la presentación de mi candidatura aquí y no en la CEOE porque la transparencia y los planteamientos son valores que en cualquier diálogo resultan importantes", ha afirmado Guinda para referirse a la sede de ACOGEN. A partir de aquí, un concepto que se ha repetido como un mantra: "Queremos una CEOE más participativa". Y pocas líneas más ha dejado entrever a la empresaria catalana Guinda que ha asegurado dar nuevos detalles de su candidatura en los próximos días.
"La CEOE no puede ser tan cerrada. El objetivo de mayor riqueza y trabajo a través de la mediación de la empresa se requiere una CEOE más participativa, colegiada y con capacidad de escuchar a todos los participantes tan diversos que hay, desde pequeñas en grandes empresas y también todos los sectores de actividad que son bien diferentes. En un momento tan delicado como este se tiene que escuchar de forma mucho más activa y analizarlos en equipo y ver cuál es la solución más adecuada para cada uno", ha sentenciado Guinda. La candidata es el actual CEO de Iberboard y está avalada por Foment del Treball. La patronal catalana, y otros miembros de la CEOE, critican la falta de vocación empresarial del actual presidente Garamendi a quién consideran que se basa más en su representación pública de las instituciones por las que ha pasado que por su éxito profesional.
"Gano seguro"
Guinda, que ha destacado también su condición de mujer para ser la primera que podría presidir esta entidad, y ha subrayado también su faceta personal y se muestra convencida: Quiero destacar, antes de acabar, que soy madre de tres hijos. Y ganaré seguro". De momento, pocos detalles de su candidatura y no ha dado nombres de quien lo acompañará. "Os emplazo al 8 de noviembre que es la fecha límite para presentar lista. De momento, todavía me ofrecen avales varias organizaciones empresariales. Se conocerán cuando las deposite antes del plazo".
En paralelo, tan sólo ha dado un pequeño esbozo de cuál será su línea, sobre todo con respecto al salario mínimo y el debate en torno a él del cual, Guinda considera que lamentablemente se ha politizado. Y ha añadido: "El planteamiento es de un gran pacto de rentas. Estamos en un momento muy complejo. Todos los que estamos hoy aquí no hace falta que nadie nos explique del que estamos hablando y también como ciudadanos. Estamos asistiendo a un momento muy crítico que tiene muchas incertidumbres y requieren de un mayor diálogo entre las diferentes instituciones de qué cosas tienen que cambiar para afrontar mejor el futuro. Por una parte tenemos los sindicatos, de la otra el gobierno y también los empresarios. Nos tenemos que sentar y ver cómo afrontamos esta etapa. La solución no es tan simple como decir que el gobierno disponga de más ingresos públicos, la solución no es tan sencilla".